Estados
Ver día anteriorLunes 30 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Huracán categoría 3

Agatha toca tierra hoy en las costas de Oaxaca

Suspenden clases // Prevén lluvias fuertes en Chiapas // Afectaría Guerrero, Tabasco y la península de Yucatán

Foto
▲ El huracán Agatha impactará este lunes las costas de Oaxaca. En la playa Punta Zicatela, perteneciente a Santa María Colotepec, las autoridades colocaron la bandera roja, que restringe las actividades en la franja de arena.Foto Estación Foto
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 30 de mayo de 2022, p. 28

La tormenta tropical Agatha evolucionó ayer a huracán categoría 2 y se prevé que este lunes toque tierra con una magnitud de 3 en las costas de Oaxaca.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa anunció la suspensión de clases lunes y martes en las regiones Costa, Istmo, sierras Sur y Norte, Cuenca del Papaloapan y la Mixteca.

El meteoro provocará lluvias fuertes en al menos ocho municipios de Chiapas, por lo que autoridades de esa entidad solicitaron a la población extremar precauciones; en tanto, al menos seis municipios de Tabasco emitieron alerta verde (peligro bajo) ante la proximidad del ciclón.

En un video difundido en sus redes sociales, Murat Hinojosa dijo que es de suma importancia que los ciudadanos estén atentos a la información que se difunda y atienda las recomendaciones de Protección Civil, con el propósito de salvaguardar las vidas de los oaxaqueños.

Indicó que los tres órdenes de gobierno trabajan de manera conjunta para atender rápidamente las necesidades de la población en las regiones donde Agatha (primer huracán de la temporada) podría ocasionar mayores afectaciones.

Por su parte, Alejandra Méndez, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional, informó que se prevé que el ciclón llegue la tarde de este lunes; se estima que alcance categoría 3 y afecte, además de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Veracruz, Tabasco y la Península de Yucatán.

Detalló que las previsiones apuntan que el meteoro toque tierra entre Puerto Escondido y Huatulco; sin embargo, se tiene contemplado que la zona que reciba el impacto con mayor fuerza abarque desde Salina Cruz hasta Chacahua.

La funcionaria pronosticó para este lunes vientos de 120 a 150 kilómetros por hora y un oleaje de entre seis y ocho metros de altura.

La Secretaría de Protección Civil de Chiapas pidió a los ciudadanos extremar precauciones debido a que el meteoro ocasionará lluvias fuertes en los municipios de Arriaga, Cintalapa, Jiquipilas, Ocozocoautla de Espinosa, Tecpatán, Tonalá, Villa Corzo y Villaflores, colindantes con Oaxaca.

Luis Manuel García Moreno, titular de la dependencia, informó que en la entidad se cuenta con 637 inmuebles que pueden ser habilitados como refugios temporales, con una capacidad para atender a más de 174 mil 789 personas.

Los municipios tabasqueños de Cárdenas, Huimanguillo, Jalapa, Macuspana, Tacotalpa y Teapa se encuentran en alerta verde (peligro bajo) ante la proximidad del ciclón, informó el Instituto de Protección Civil de Tabasco.

Al cierre de esta edición, Agatha se localizaba unos 225 kilómetros al sur-sureste de Punta Maldonado, Guerrero, y 255 kilómetros al suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora y rachas de 215; asimismo, se desplazaba a siete kilómetros por hora.