Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 29 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El regué de Sound System, válvula de escape social, dicen
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de mayo de 2022, p. 6

El regué de Kebra Ethiopia Sound System sonará hoy a las 12 horas en el Parque del Mestizaje ubicado en Prolongación Misterios sin número, colonia Rosas del Tepeyac, con entrada libre.

Ese Sound System fue cofundado por Lekentle Mohlala y Ethel Laka, mediante el regué como herramienta, se preocupa por la mejora de la comunidad, los problemas socioeconómicos, la vida en guetos y la difusión de las enseñanzas panafricanistas.

El Roots Reggae sirve como una válvula de escape social donde las personas oprimidas expresan su descontento. La música que tocamos está inspirada en el entorno de donde venimos y también en la realidad de nuestro día a día, que es la necesidad de unidad de todos los seres humanos porque creemos que la unión hace la fuerza, nuestra misión es enseñar la importancia de Ubuntu (soy lo que soy gracias a ti), dijo en entrevista para La Jornada el fundador y diyéi sudafricano Lekentle Mohlala mejor conocido como Doc Inity.

Baile del rey y la reina

El diyéi se ha presentado en los parques comunitarios de Kwa Thema, uno de los municipios ubicados en el suroeste de East Rand en Gauteng, Sudáfrica. A lo largo de este activismo ha inspirado a la comunidad ofreciendo un espacio seguro de socialización.

“El baile que realizan en nuestras sesiones se llama el paso del rey y la reina, es un baile que inicialmente estaba destinado a ser una protesta disfrazada porque durante el gobierno del apartheid en Sudáfrica era ilegal que un grupo de personas negras se reunieran en un espacio a menos que estuvieran realizando una ceremonia cultural, por lo que los fundadores pensaron en venir con un disfraz que les permitiera unirse bajo la bandera de la protesta y este baile sirvió para eso”, aclaró Doc Inity.

La música regué comunica espiritualmente, manteniendo así el orgullo de África incrustando raíces y cultura con auténtica integridad y motiva así la cohesión social. El Sound System se ocupa de la historia africana como tema, es capaz de contarla con dignidad y de forma audible por medio del sistema de sonido. En algunos casos, las sesiones son organizadas por un individuo que ofrece comida a los asistentes, una esencia ejemplar de Ubuntu.