Política
Ver día anteriorSábado 28 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Emite CNDH recomendación por tarahumaras desplazados 
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de mayo de 2022, p. 11

Por vulnerar sus derechos humanos y no otorgar atención a 120 personas víctimas de desplazamiento forzado interno en la Sierra Tarahumara, cinco de las cuales fueron asesinadas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la recomendación 96/2022 a la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván; al fiscal general de esa entidad, Roberto Fierro Duarte, así como a los alcaldes de Uruachi y Guazapares, Marcelo Rascón Félix y Joel Bustillos Ramírez, respectivamente.

La CNDH documentó que las víctimas pertenecían a tres grupos familiares, vinculados por razones de consanguinidad, así como por afinidad, quienes vivían en la comunidad de El Manzano, ubicado en Uruachi, y en Monterde, municipio de Guazapares.

Se acreditó que, por diversos hechos de violencia y amenazas perpetradas en su contra, entre 2015, 2016 y 2019 las víctimas se vieron obligadas a abandonar sus comunidades ante la omisión de autoridades estatales para brindarles protección y seguridad.

Además, durante ese periodo se registraron despojos, daños y robos en posesiones y propiedades de diversos integrantes de esos grupos familiares.

Respecto al análisis de la investigación de los diferentes hechos de violencia denunciados que lleva a cabo la fiscalía estatal, se observó que varias carpetas de investigación presentan irregularidades y existe dilación en las diligencias para esclarecer los hechos.

Ante ello, la CNDH solicitó a la gobernadora del estado y a los presidentes municipales de Uruachi y Guazapares realizar un censo que corrobore el número de víctimas directas e indirectas, a fin de aplicar un plan de atención integral a los afectados, así como efectuar un diagnóstico de la situación actual de inseguridad en los dos municipios para poner en marcha un plan de atención.