Política
Ver día anteriorSábado 28 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Argentina organiza contracumbre de la Celac en Los Ángeles

La SRE no tiene conocimiento de cónclave alguno

 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de mayo de 2022, p. 5

Buenos Aires. Argentina impulsa la realización de una reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se llevaría adelante de manera paralela a la novena Cumbre de las Américas, programada del 6 al 10 de junio en la ciudad estadunidense de Los Ángeles, reportó ayer la agencia estatal Télam.

México no tiene considerado participar en ningún cónclave internacional de esta naturaleza en Los Ángeles, California, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Según las fuentes oficiales consultadas por Télam, Argentina, en su calidad de presidente pro tempore del bloque regional, y con el apoyo de México, planifica un encuentro que permitiría la participación de países que no serán invitados por Estados Unidos a la Cumbre de las Américas, como Cuba, Venezuela y Nicaragua.

El acto se desarrollará en paralelo, sin contraponerse a los horarios de la Cumbre de las Américas, y el espíritu es mantenerse unidos como bloque a pesar de las divergencias, dijeron fuentes oficiales a la agencia.

Consultada por La Jornada, la cancillería mexicana señaló que por el momento no tiene conocimiento de ninguna convocatoria para tal fin.

Medios argentinos reportaron que fuentes del gobierno de Alberto Fernández afirmaron que Argentina comenzó a organizar una contracumbre en la misma ciudad estadunidense donde se realizará el encuentro regional, pero incorporando a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

El jueves, en una reunión entre el canciller Marcelo Ebrard y su par argentino, Santiago Cafiero, México y Argentina hicieron un urgente llamado para que la Cumbre de las Américas se consolide como espacio de diálogo plural, abierto e incluyente, en el que todos los países de la región tengan la oportunidad de contribuir a la construcción de los consensos.

(Con información de Arturo Sánchez Jiménez)