Política
Ver día anteriorSábado 28 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay infraestructura para producir fertilizantes

La guerra en Ucrania confirma importancia de la autosuficiencia, resalta López Obrador

Se negocia con el sector privado estadunidense que está interesado en invertir en energía y transporte

Periódico La Jornada
Sábado 28 de mayo de 2022, p. 4

La guerra en Ucrania ha demostrado que los países deben ser autosuficientes en materia de producción de alimentos y energía, por lo que México está trabajando en ello, resaltó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario dijo ayer en Culiacán, Sinaloa, que el país cuenta con la infraestructura para producir fertilizantes y que se está dialogando con el sector privado estadunidense que quiere invertir en este rubro, así como en cuestiones energéticas y de transporte.

Estamos hablando de quienes van a invertir en plantas para fertilizantes. Ahora el fertilizante va a ser muy necesario, porque está escaseando en el mundo por el conflicto Rusia-Ucrania, expuso en su conferencia diaria.

Antes de la confrontación en Europa, expuso López Obrador, la autosuficiencia alimentaria y energética era necesaria, y ahora con la crisis está quedando de manifiesto que todos los países tienen que producir lo que necesitan.

Afirmó que en México tenemos el gas y tenemos la infraestructura, y se pueden producir los fertilizantes, ya lo hemos hecho, antes de la aplicación de la política neoliberal éramos autosuficientes.

Se refirió a proyectos de producción de fertilizantes y de licuefacción de gas que ya están en marcha en el país.

El caso de esta planta (de fertilizantes) en Sinaloa es una inversión de alrededor de 5 mil millones de dólares. Y así en Puerto Libertad, en Sonora, en el mar de Cortés, también hay una planta de licuefacción para gas.

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Mayo, quien refirió que el jueves se emitió una declaratoria de zona de desastre por la sequía en seis municipios el estado, señaló que este año la entidad producirá cerca de 5 millones de toneladas de maíz blanco y que se adherirá al plan del Presidente para incrementar la producción y combatir el alza de los precios de los alimentos.

Agregó que con apoyo del gobierno federal, Sinaloa será la primera entidad en universalizar la pensión para las personas con discapacidad y que en julio se apoyará a 84 mil personas.

López Obrador le dio un espaldarazo a Rocha Moya y aseguró que Sinaloa tiene un buen gobernador, un ciudadano, un profesional que viene de la lucha de izquierda. Es un hombre con convicciones.

(Con información de Arturo Sánchez Jiménez y Emir Olivares Alonso)