Política
Ver día anteriorSábado 28 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrece aumentar beneficiarios de programas sociales

Pide AMLO no estigmatizar a habitantes del Triángulo Dorado
Foto
▲ El presidente López Obrador encabezó el inicio de la tercera Jornada Nacional de Siembra 2022 del programa Sembrando Vida.Foto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de mayo de 2022, p. 3

Guadalupe y Calvo, Chih., Desde este punto en lo profundo de la Sierra Madre Occidental, enclavado en el llamado Triángulo Dorado, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a no estigmatizar a los pobladores de esta región y se comprometió ante ellos: No los vamos a dejar de apoyar, por lo que anunció que los programas sociales continuarán, y de ser necesario aumentarán, hasta el fin de su administración.

“No me gusta, me molesta que le llamen el Triángulo Dorado, y ojalá entre todos busquemos la forma de llamarle: ‘el triángulo de la gente buena y la gente trabajadora’ o ‘la región de la buena vecindad’, o algo así. Pero ya hay que cambiar eso porque aquí hay mucha bondad, mucha gente buena, trabajadora, no hay que estigmatizar ninguna zona”, planteó el mandatario.

En esta zona convergen los límites de Sinaloa, Durango y Chihuahua, pero es considerada un epicentro del narcotráfico bajo control del cártel de Sinaloa.

Luego de su conferencia matutina, realizada ayer en Culiacán, López Obrador se trasladó en helicóptero junto con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya (Morena), hasta este punto de Chihuahua, donde fue recibido por la mandataria local María Eugenia Campos (PAN). No fue convocado el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres (PAN), debido a la veda electoral por la próxima elección en esa entidad.

El Presidente llegó hasta esta población de 50 mil 514 habitantes y 12 mil 221 viviendas para prometer la permanencia, hasta al menos septiembre de 2024 –cuando acaba su gestión–, de los llamados Programas del Bienestar, que han ayudado, dijo, a los sectores más vulnerables, entre ellos los jóvenes, quienes necesitan los apoyos para no optar por el camino de las conductas antisociales.

Encabezó el inicio de la tercera Jornada Nacional de Siembra 2022 del programa Sembrando Vida, con el que se apoya a casi 4 mil personas que han plantado 9 mil 840 hectáreas. Pero si se necesitan 4 mil más, está autorizado, ofreció.

Antes, aprovechó su paso por la región para supervisar los avances en las obras de las carreteras Badiraguato-Parral y Tamazula-Canelas con las que se pretende conectar a las comunidades de la zona y que atraviesan los espirales serranos. Se prevé concluir estos caminos en diciembre de este año, por lo que confió regresar en esas fechas para inaugurarlas.

Indicó que tan sólo en Guadalupe y Calvo hay 22 mil beneficiarios de los diferentes programas sociales. Quiere decir que casi en todos los hogares (del poblado) llega un apoyo.

En este municipio enclavado en el sur de Chihuahua, en el corazón de la Sierra Tarahumara, el mandatario se refirió a la relevancia de apoyar a la juventud para brindarles opciones de estudio y trabajo; y los llamó a no creer que la felicidad es el dinero o lo material.

“La felicidad es estar bien con uno mismo, con nuestra consciencia y con el prójimo, y sólo siendo buenos podemos ser felices. Todo lo demás es efímero: que la ropa de marca, que las alhajas, que el carro último modelo, la troca, todo eso lo usaban hasta de mensaje porque, en vez de inducir al joven a que fuese una gente de bien y que saliera adelante con el trabajo y con el estudio, lo querían convertir en consumista, donde lo más importante es lo material, por eso ‘¿Y la Cheyenne, apá?’ ¡Al carajo con eso!”

(Con información de Emir Olivares)