Economía
Ver día anteriorSábado 28 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La batalla del gobierno por reordenar el mercado
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de mayo de 2022, p. 14

La multa a Iberdrola por la venta ilegal de electricidad a empresas es el capítulo más reciente de la lucha del gobierno federal para reordenar el mercado negro que surgió a partir de la figura de autoabasto, la cual fue creada en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

En noviembre pasado la Comisión Reguladora de Energía (CRE) negó la modificación del permiso E/205/AUT/2002, cuyo titular es Iberdrola Energía Monterrey (IEM).

Como consecuencia, a finales de enero pasado la central generadora ubicada en Pesquería, en Nuevo León, perdió la autorización para suministrar energía a más de 400 empresas como la Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma, Cemex, BioPappel, Kimberly Clark y Minera Autlán, entre otras.

De acuerdo con fuentes cercanas a la transnacional, IEM no informó a las empresas que estaban incurriendo en acciones ilegales al comprar energía a un privado (https://bit.ly/3alXylf), tal como ahora ha quedado constatado en la resolución de la CRE.

El capítulo legal

En noviembre de 2021, cuando fue presentada la iniciativa de reforma eléctrica en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García, expresó que bajo el esquema establecido en 1992 los generadores de autoabastecimiento habían creado un mercado eléctrico paralelo.

Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en diversas ocasiones lo ha llamado mercado negro, por todos los beneficios que obtuvieron los privados a costa de la empresa estatal.

El presidente López Obrador señaló a principios de año que después de que fuera desconectada la planta de Iberdrola, el suministro eléctrico estaba garantizado por CFE, pero en abril Juan Pablo Gómez Fierro, juez segundo especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, concedió a Iberdrola un amparo provisional contra la desconexión de la planta Dulces Nombres.

El gobierno federal se encuentra dialogando con las empresas que se encuentran bajo la modalidad de autoabastecimiento para reordenar el mercado eléctrico, luego de que el mandatario mexicano llamó a los privados a operar en la legalidad.

Además, luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó tres controversias constitucionales contra los cambios a la Ley de la Industria Eléctrica, las generadoras de autoabasto deben ceñirse a los cambios, pues el esquema que se mantuvo con la reforma energética de 2013 sólo era transitorio.