Estados
Ver día anteriorViernes 27 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exhumarán cuerpo de Debanhi Escobar para hacer más peritajes

Se investiga posible feminicidio: Ricardo Mejía Berdeja

 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de mayo de 2022, p. 24

La Fiscalía de Justicia de Nuevo León solicitará a un juez exhumar el cuerpo de la joven Debanhi Escobar Bazaldúa a fin de homologar los criterios forenses sobre las causas de su muerte, informó ayer el subsecretario de Seguridad Pública del gobierno federal, Ricardo Mejía Berdeja.

Al participar en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario detalló que se sigue una línea de investigación por feminicidio.

Como parte de la colaboración federal con las autoridades estatales para esclarecer el caso, dijo, se realizó el sábado pasado una reunión interinstitucional en el Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, en la que se analizaron los distintos peritajes e información con que se cuenta.

Derivado de ese encuentro se acordó que se pueda realizar la exhumación del cuerpo para poder hacer las investigaciones y peritajes necesarios, por lo cual la fiscalía estatal pedirá al juez de control la exhumación del cuerpo.

Esto se debe a que se han realizado dos análisis de la necropsia, pero arrojan resultados distintos. En el que practicó la fiscalía local se descartan el feminicidio y la agresión sexual, mientras uno independiente aplicado a solicitud de los padres de la víctima concluyó lo contrario.

La joven de 18 años, estudiante de leyes, fue encontrada sin vida en la cisterna del motel Nueva Castilla en el municipio de Escobedo el 21 de abril, luego de 13 días de permanecer desaparecida. El caso ha causado conmoción e indignación nacional e internacional.

Mejía agregó que continúan los trabajos de investigación del grupo interinstitucional, en colaboración con el Ministerio Público local; además las áreas de inteligencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana trabajan en el análisis de los equipos de videograbación y telefonía relacionados con la carpeta.

Por su parte, la fiscal especializada en feminicidios y delitos contra las mujeres en Nuevo León, Griselda Núñez, precisó que se han procesado 312 indicios de los 470 recolectados durante la indagatoria. También, agregó, se han realizado 261 entrevistas y se ha descartado a diferentes personas. Insistió en que el cuerpo de la joven tenía sus órganos íntegros.

Aunque en un principio estuvo de acuerdo, Mario Escobar Salazar, padre de Debanhi, lamentó que el cadáver de su hija vaya a ser exhumado para practicarle más estudios; comentó que espera que ese proceso sea un parteaguas para esclarecer la muerte de su hija. Es difícil, pues es mi hija y no me la van a dejar descansar, apuntó.

(Con información de Raúl Robledo, corresponsal)