Cultura
Ver día anteriorViernes 27 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Imputan a ex presidente del Louvre por supuesto tráfico de antigüedades

En la investigación está implicada una estela de granito rosa de Tutankamón y otras piezas egipcias

Foto
▲ En esta foto de diciembre de 2016, el entonces presidente y director del Museo del Louvre habla en una conferencia sobre la necesidad de proteger los sitios patrimoniales en peligro de extinción en Abu Dhabi..Foto Crédito del fotógrafo
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de mayo de 2022, p. 3

París. El ex presidente del Museo del Louvre, Jean-Luc Martinez, fue acusado ayer por la policía francesa y deberá responder por los cargos de blanqueo y complicidad en fraude organizado, relacionados con el tráfico de antigüedades de Oriente Próximo, informaron fuentes judiciales.

Martinez, actual embajador de la cooperación internacional en el ámbito del patrimonio, estuvo al frente del Louvre entre 2013 y 2021; durante su mandato se llevaron a cabo adquisiciones de obras arqueológicas por varias decenas de millones de euros, cuyos certificados de origen podrían haber sido falsificados.

El ex dirigente y dos ex funcionarios del departamento de antigüedades egipcias, fueron detenidos el lunes por la Oficina Central de Lucha contra el Tráfico de Bienes Culturales (OCBC, por sus siglas en francés); sin embargo, mientras los egiptólogos fueron liberados sin cargos, Martinez fue acusado de “complicidad en fraude organizado y blanqueo de capitales al facilitar, falsamente, el origen de los bienes procedentes de un crimen o delito”, según fuentes de la investigación, por lo que deberá responder a cargos preliminares de presunto tráfico de antigüedades durante su mandato al frente de la célebre institución parisina.

Saqueos en Egipto, Libia, Yemen y Siria

La justicia estudia el papel que desempeñó Jean-Luc Martinez ante los certificados de origen falsos de cinco piezas de la antigüedad egipcia, entre ellas una estela de granito rosa de Tutankamón, vendida en 2016 cuando el Louvre en Abu Dabi, una sucursal del museo parisino, compró varias antigüedades por decenas de millones de euros.

En marzo, un galerista germano-libanés fue puesto en prisión preventiva como presunto responsable de hacer llegar a la filial del museo francés en Emiratos Árabes Unidos estas cinco piezas sacadas ilegalmente de Egipto.

Además, la Jurisdicción Nacional encargada de la lucha contra el crimen organizado de la fiscalía de París abrió en julio de 2018 una investigación preliminar sobre un presunto tráfico de antigüedades procedentes de países en conflicto de Oriente Próximo y Medio, que afectaría a cientos de piezas por un valor multimillonario.

Entre los procesados en el caso se encuentran una experta en arqueología mediterránea y su marido, acusados en junio de 2020 y puestos bajo supervisión judicial, sospechosos de haber blanqueado objetos arqueológicos saqueados en varios países azotados por la inestabilidad desde principios de la década de 2010: Egipto, Libia, Yemen y Siria.

Martinez renunció a la presidencia del Louvre el año pasado, después de ocho años en el puesto. En la actualidad es embajador para la cooperación internacional en el ámbito patrimonial y el actual presidente del Museo del Louvre es Laurence de Cars.

(Con información de Afp, Ap y Prensa Latina)