Capital
Ver día anteriorViernes 27 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Darán certeza jurídica sobre sus viviendas a 196 familias de Álvaro Obregón
Foto
▲ El predio ubicado en Eje 1 Poniente Guerrero 81, esquina con Violeta, en la colonia Guerrero, es demolido pese a existir un litigio entre el propietario y una inmobiliaria.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de mayo de 2022, p. 28

El gobierno de la ciudad inició el proceso para regularizar 196 viviendas en la alcaldía Álvaro Obregón, que serán escrituradas de manera gratuita a las familias que las ocupan desde hace más de 30 años.

Se tiene listo un decreto de expropiación del predio conocido como Las Grutas, en la colonia 8 de Agosto, donde fueron construidas 34 viviendas, a las que se suman otras 162 asentadas en un predio del gobierno federal en la misma circunscripción que serán regularizadas por el Instituto Nacional del Suelo Sustentable.

El gobierno capitalino se comprometió a dar apoyo a los vecinos por conducto del Instituto de Vivienda para mejoramiento de sus casas, así como garantizar servicios básicos como agua potable y drenaje, además de la rehabilitación urbana.

El anuncio tuvo lugar durante la Feria del Bienestar realizada en la citada colonia, en un acto que encabezó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien estuvo acompañada de la alcaldesa, Lía Limón García, quien recibió algunos abucheos de vecinos, por lo que Sheinbaum pidió respeto para todas las autoridades presentes.

En cuanto al decreto de expropiación, Claudia Sheinbaum puntualizó que éste garantiza la propiedad de la tierra, primero para el gobierno de la ciudad, para entonces iniciar el proceso de escrituración en beneficio de las familias que viven en el predio. Un procedimiento similar se realizará con las otras 162 viviendas donde el propietario del suelo es el gobierno federal.

En tanto, la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana del Congreso local aprobó el proyecto de dictamen sobre el programa parcial de desarrollo urbano de la colonia Atlampa, en la alcaldía Cuauhtémoc, que envió la jefa de Gobierno.

El documento, que se presentará al pleno, establece la necesidad de actualizar la regulación del suelo para promover su aprovechamiento de forma racional, así como incentivar un modelo de ciudad compacta, sostenible y orientada al transporte, que dinamice la zona, atraiga inversión pública y privada y mejore las condiciones de habitabilidad en la colonia.

El proyecto de dictamen fue aprobado con siete votos a favor y dos abstenciones.