Mundo
Ver día anteriorMartes 24 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Zelensky pide en Davos máximas sanciones a Rusia
Foto
▲ Participación del presidente ucranio, Volodymir Zelensky, en el Foro Económico Mundial que se celebra cada año en Davos, Suiza.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de mayo de 2022, p. 21

Davos. El presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky, pidió sanciones máximas contra Rusia en un discurso a distancia ante el Foro Económico Mundial, reunión anual de ejecutivos, enviados gubernamentales y otras personas influyentes que comenzó ayer en Davos, Suiza.

Afirmó que las sanciones deben ir más allá para detener la agresión rusa e incluir un embargo al petróleo, el bloqueo de todos sus bancos y aislar por completo a Moscuó del comercio. Esto es lo que deben ser las sanciones: deben ser máximas, de modo que Rusia y cualquier otro posible agresor que quiera librar una guerra brutal contra su vecino conozca claramente las consecuencias inmediatas de sus acciones, declaró Zelensky.

El mandatario añadió que debería marcarse un precedente. También exigió la retirada completa de las empresas extranjeras en Rusia y dijo que Ucrania necesita financiamiento de al menos 5 mil millones de dólares al mes.

El Grupo de las Siete grandes economías del mundo aceptó el viernes proporcionar 19 mil 800 millones de dólares en ayuda económica a Ucrania para evitar que sus maltrechas finanzas le impidan defenderse.

En tanto, el gobernante afirmó que 87 personas murieron el 17 de mayo en un ataque ruso contra una base militar en el norte del país. Bajo los escombros en Desna hay 87 víctimas, denunció Zelensky en referencia a la ofensiva en un pueblo en la región de Chernígov que alberga una base militar ucrania.

Este balance podría ser uno de los más mortíferos de los bombardeos rusos en Ucrania desde que comenzó la guerra el 24 de febrero.

El bombardeo se produjo en una localidad que alberga un gran centro de entrenamiento militar y está situado a unos 60 kilómetros al norte de Kiev.