Mundo
Ver día anteriorMartes 24 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más envíos de armas a Kiev, acuerdan ministros de 20 países
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de mayo de 2022, p. 21

Washington. Un total de 20 ministros de Defensa sostuvieron ayer una reunión virtual y acordaron enviar más armas avanzadas a Ucrania, incluidos lanza misiles antibuques para proteger su costa, informó el secretario estadunidense de Defensa, Lloyd Austin.

Entre los países que anunciaron nuevos paquetes se encuentran Italia, Dinamarca, Grecia, Noruega y Polonia, dijo Austin tras una reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania.

Cerca de 50 países participaron en el segundo encuentro virtual y 20 de ellos se comprometieron a ofrecer armas, municiones y otros suministros para Kiev.

El ministro ucranio de Defensa, Oleksiy Reznikov, informó sobre la situación actual de la guerra que cumple tres meses.

Austin comentó: “hoy, junto con el ministro Reznikov y su equipo, pudimos tener una noción más clara y compartida de las necesidades prioritarias de Ucrania y de la situación en el campo de batalla.

Muchos países están donando munición de artillería, sistemas de defensa costera, tanques y otros vehículos blindados, añadió. Otros, detalló, están ofreciendo entrenamiento para los militares ucranios.

Dinamarca se comprometió a enviar a Kiev sistemas de misiles antibuque Harpoon y República Checa ofreció helicópteros de ataque, tanques y sistemas de cohetes.

Pero el secretario no dio detalles de lo que conforma el nuevo paquete de ayuda estadunidense de 40 mil millones de dólares para Ucrania, en medio de las especulaciones de que podría incluir cohetes de alta precisión y larga distancia que podrían utilizarse para atacar territorio ruso.

Desde la primera reunión del grupo en una base estadunidense en Alemania hace un mes, el impulso de las donaciones y las entregas ha sido extraordinario, celebró Austin.

Todos acá entendemos lo que está en juego en esta guerra y esto se extiende mucho más allá de Europa. La agresión de Rusia es una afrenta al orden internacional basado en normas, apuntó.

El máximo responsable militar de Estados Unidos, el general Mark Milley, aseveró en la misma rueda de prensa que Washington está muy lejos aún de una posible reintroducción de fuerzas estadunidenses en Ucrania.

Milley apuntó que las tropas estadunidenses en Europa aumentaron más de 30 por ciento en los últimos meses al pasar de 78 mil a 102 mil. Además, confirmó que su país reanudó los contactos a nivel militar con Rusia hace unos días.

El próximo encuentro del grupo será presencial el 15 de junio en Bruselas.

Por otra parte, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, advirtió de que para revertir su rechazo a la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN se requieren pasos concretos que permitan garantizar la seguridad nacional turca.