Mundo
Ver día anteriorMartes 24 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Cumbre de las Américas podría frustrarse, señala

Rusia: la mayoría de países en AL no apoya la política de EU respecto a Ucrania
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de mayo de 2022, p. 22

Moscú. La mayoría de las naciones latinoamericanas se rehúsan a sumarse a las restricciones del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en contra de Moscú, así como cuestionar su operación militar en Ucrania, señaló ayer el Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR).

Según los datos que recibe la inteligencia, la mayoría de los países de América Latina mostraron su desinterés en cumplir incondicionalmente las exigencias del gobierno de Biden de condenar la operación militar especial de Rusia en Ucrania y unirse a las sanciones occidentales, indicó el SVR en un comunicado.

Buscan evitar ese tema y priorizan los regionales

El Departamento de Estado estadunidense reconoció que los presidentes latinoamericanos tratan de evitar este tema en los contactos bilaterales con Washington dando prioridad a los problemas internos y regionales, agregó.

De acuerdo con la información del SVR, el despacho del secretario de Estado, Antony Blinken, teme que las nuevas tentativas de conseguir que las naciones latinoamericanas apoyen la política de Biden respecto a Ucrania puedan obstaculizar el avance de los intereses de la Casa Blanca en la región, como la lucha conjunta contra la migración irregular, el narcotráfico, el crimen organizado, así como la contención de China.

El SVR indicó también que la Cumbre de las Américas, programada del 6 al 10 de junio en la ciudad estadunidense de Los Ángeles, podría frustrarse.

México, Argentina y Bolivia no están de acuerdo con la intención de Washington de centrarse en el tema ucranio y que no se haya invitado a esta cita a Cuba, Venezuela y Nicaragua, importantes actores regionales, debido a su posición a favor de Rusia, remarcó.

Varios dirigentes latinoamericanos, destacó, están dispuestos a no viajar a ese encuentro si no participan sus pares de La Habana, Caracas y Managua.

Ante el dilema de seguir buscando la consolidación de las naciones de América Latina bajo la batuta de Estados Unidos o continuar con imponer la agenda antirrusa a nivel regional, la Casa Blanca optó por dejar de lado provisionalmente el tema ucranio para la celebración exitosa de la próxima Cumbre de las Américas, consignó el SVR.

Intentos de Washington han tenido el efecto contrario

La agencia de inteligencia concluyó que los intentos de Washington y sus aliados de imponer su política a las naciones latinoamericanas sobre la problemática ucrania tuvieron el efecto contrario.

En vez de aislar a Moscú en América Latina, los estadunidenses y sus aliados terminaron aislados. Subrayó que Washington nuevamente ha caído en ser rehén de su propia rusofobia.