Mundo
Ver día anteriorLunes 23 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gustavo Petro llama a la unidad en Colombia; advierte que quieren suspender los comicios
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de mayo de 2022, p. 27

Bogotá. Gustavo Petro, candidato presidencial de Pacto Histórico, hizo ayer un llamado a la unidad luego de haber denunciado que tienen pensado suspender las elecciones a celebrarse el próximo domingo, y su rival, Federico Fico Gutiérrez, del Equipo por Colombia, pidió que no ganen modelos populistas como del Chile o Perú.

Convoco a todas las campañas políticas a ponerse en alerta, a reunirse este lunes porque mañana tienen pensado dar un golpe a las elecciones del próximo domingo 29. Tienen pensado suspender las elecciones, suspender los órganos que dirigen el régimen electoral en Colombia, aseguró Pietro, favorito en las encuestas, en un acto celebrado antier en Barranquilla.

El también ex alcalde de Bogotá no precisó quiénes impedirán las elecciones, pero aseguró que buscan que estalle la violencia en Colombia para tener la excusa de perpetuar el actual gobierno por encima de la decisión popular.

La acusación fue rebatida ayer por el presidente Iván Duque, quien al rechazar que se suspenderán los comicios agregó: yo soy demócrata, he denunciado a dictadores, por eso denuncié a Nicolás Maduro, por eso denuncié las veleidades dictatoriales de Hugo Chávez.

Petro, de 62 años, cerró ayer su campaña con actos en Zipaquirá y Bogotá. En Zipaquirá, a 44 kilómetros de la capital, recordó que en su juventud estudió en el mismo colegio que el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez e inició años después su vida política como concejal y militante de la extinta guerrilla M-19, que se desmovilizó en 1990 luego de firmar un proceso de paz.

Y en una repleta plaza Bolívar, en Bogotá, aseveró: les han dicho que van a volver a Colombia como Venezuela, cuando ya lo han hecho. ¿O no matan jóvenes cuando salen a protestar? Acá hay cosas peores porque mataron 6 mil 400 jóvenes para hacerlos presentar como guerrilleros. No hay nada más parecido a Maduro que Duque, hasta en capacidad intelectual

Gutiérrez, de 47 años, cerró campaña en Medellín, donde fue alcalde, y ante miles de simpatizantes aseveró que es tiempo de dejar de lado esos discursos de izquierda, de derecha y de centro, y señaló que no hay que provocar a los adversarios, ya que hay quienes quieren generar violencia, dijo en alusión a Petro.

La legendaria activista estadunidense Angela Davis y la ex presidenta de Brasil Dilma Rousseff manifestaron su apoyo a la candidata a la vicepresidencia y compañera de fórmula de Petro, Francia Márquez Mina, quien fue víctima de un ataque con un potente puntero láser durante un evento antier en Bogotá, del que la policía abrió una investigación.

Petro sigue liderando las encuestas con 41 por ciento, insuficiente para evitar una segunda vuelta el 19 de junio; Gutiérrez suma cerca de 27 por ciento de la intención de voto, seguido por un outsider: el empresario independiente Rodolfo Hernández, de 77 años e imposible de ubicar en el espectro político, quien tiene 20.9 por ciento. La aspirante franco-colombiana Ingrid Betancourt, ex rehén de las antiguas FARC, se unió a su campaña el viernes pasado.