El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 23 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

El INE no dilapida recursos ni los ejerce de manera frívola, dice

M

e refiero al editorial publicado ayer en La Jornada, así como la nota publicada el sábado anterior, con el título: Erogará el INE 11 millones para un reporte externo sobre gestión de Córdova, para hacer las siguientes precisiones:

Toda institución responsable del manejo de recursos públicos debería regir su conducta bajo principios irrenunciables de rendición de cuentas y máxima publicidad.

Por estas razones, la Junta General Ejecutiva del INE, en pleno ejercicio de sus atribuciones legales, aprobó un proyecto para elaborar un Informe de Gestión INE 2014-2023, cuyo propósito es poner a disposición de las y los ciudadanos toda la información, resultados y eficacia del gasto que llevó a cabo en nueve años la institución.

Las mejores prácticas en la materia -–tratándose de volúmenes importantes de recursos ejercidos en un lapso considerable de años–, señalan que deben ser terceros los que hagan el acopio de la información, su análisis y, finalmente, redacción de un informe de gestión.

De encargar el informe a instancias internas, se podría señalar al instituto de incurrir en el error de ser juez y parte.

La administración pública federal, por ejemplo, cuenta con normatividad que le permite a las diferentes dependencias contratar, por acuerdo de sus titulares, los servicios de terceros para la elaboración de sus informes.

Esta normatividad no aplica al INE por su calidad de organismo autónomo. Corresponde a la Junta General Ejecutiva, entonces, la aprobación del proyecto ahora comentado.

Diversas instituciones lo hacen: el Coneval, la Conferencia Interamericana de Seguridad Social o la Universidad de Guadalajara, y, en el ámbito internacional, la OEA y la Unicef, por mencionar algunas.

Por todo lo anterior, es preciso decir que el INE no dilapida o despilfarra sus recursos, ni los ejerce de manera frívola, pues dicho informe, precisamente, dará cuenta a la ciudadanía, con claridad meridiana, del uso de los recursos entregados al INE en nueve años.

Rubén Álvarez Mendiola, coordinador nacional de Comunicación Social

Escuelas regionales, básicas en el proceso educativo del país

Felicidades a nuestra Jornada por su amplia cobertura sobre las normales rurales en su centenario.

Uno de los sistemas educativos más marginados y excluidos, dice con razón Tatiana Coll, en un documentado ensayo publicado ayer en el periódico, y me consta en mis andanzas de los años 70 del siglo XX que dan lecciones imborrables de solidaridad humana, de conciencia y comportamiento comunitario.

Raíz profunda del México ancestral que le ha permitido llegar a nuestros días –no obstante todos los pesares– siempre con la esperanza de elevarse y salir adelante, como buenos seguidores del pensamiento educativo de Quetzalcóatl, donde la suerte del vecino no es ajena, pues es nuestra propia suerte y posibilidades de transformación, con todos y por el bien público.

Ya bien se ha dicho que la educación ante todo es obra de amor infinito, de Toltecayotl.

¡Fuera pruebas estandarizadas! Nada hay más específico que el proceso educativo dado en tiempo y espacio preciso.

No desperdiciemos ese caudal de sabiduría cortando nuestras raíces. Démosle nutrición y fortaleza. Qué el México profundo florezca.

Marta Servín Martínez, trabajadora en la SEP

La Cuba de Miami es el problema real de EU, considera

Estados Unidos, el grandote del barrio, pierde más de lo que gana bloqueando a Cuba, el pequeñín del vecindario. En lo más íntimo de su conciencia, seguro (yo espero) le da vergüenza esta historia de fracaso total. Su enorme poderío militar puede destruir edificios y matar personas, pero no toca al espíritu.

El problema de Estados Unidos no es la Cuba de La Habana sino la Cuba de Miami. Crearon a su propio Frankenstein y ahora ya no saben qué hacer con él.

La Cumbre de las Américas, una América unida, de todos y para todos, es la gran oportunidad de sacudirse esta vergüenza histórica y recuperar la dignidad. El Presidente de México se los puso en bandeja.

Carlos Noriega Félix

Alcaldía de Coyoacán niega que prohíba actividades artísticas

Antes que todo, quiero decir que admiro y disfruto mucho la prolífica carrera de la escritora y periodista Elena Poniatowska. No concibo la historia literaria y periodística de este país sin ella.

Por ello leo con preocupación las declaraciones hechas por Moisés Miranda Román, integrante de la agrupación A Cielo Abierto, en entrevista.

Es necesario que los lectores de La Jornada, ciudadanos y nuestra insigne creadora, cuenten con la información fidedigna: Los integrantes de A Cielo Abierto han sido recibidos por personal de la alcaldía para buscar alternativas para que desarrollen sus actividades. A la fecha no ha habido definiciones. Confío en que llegaremos a un punto de acuerdo.

Es necesario aclarar los dichos del señor Moisés Miranda sobre un tema muy delicado en el que se implica que yo, en mi función de alcalde, envié a la policía a golpear a los otomíes. Esto es absolutamente falso. No es política de este gobierno la agresión, sino el diálogo. En los videos que circulan en redes se observa quiénes agreden.

En la alcaldía hemos comenzado un plan de recuperación del espacio público. Por ello necesitamos conciliar intereses de todos: comercio informal, establecido, artistas y vecinos que demandan espacios libres y limpios.

La posición de la alcaldía es la de buscar otros espacios, mas no prohibir las actividades artísticas. En el pasado la organización A Cielo Abierto también las ha aceptado. Somos un gobierno abierto y creemos que siempre hay alternativas para conciliar.

José Giovani Gutiérrez Aguilar, alcalde de Coyoacán

Invitación

Se buscan lectores

Ciclo: Se buscan lectores. Un nuevo libro: Historia de una Maestra, de Josefina Aldecoa. Conduce: la maestra Rosalba Olivares. De la página 9 a la 130. Esperamos escuchar tus escritos y comentarios, el jueves 2 de junio de 2092 a las 19 horas.

Por zoom en: https://us02web.zoom.us/j/3055186688

Código de acceso: galatea22

Lectura y escritos individuales para compartir en colectivo.

El enlace electrónico de las lecturas es: https://cutt.ly/kOPZBWY