Mundo
Ver día anteriorLunes 23 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El ingreso de Ucrania a la UE puede llevar 20 años: funcionario de Francia
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de mayo de 2022, p. 25

París. La adhesión de Ucrania a la Unión Europea (UE) tardará probablemente 15 o 20 años, declaró ayer Clément Beaune, ministro delegado francés para Asuntos Europeos, quien consideró que Kiev puede formar parte de la comunidad política europea propuesta por el presidente Emmanuel Macron.

El gobernante de Francia propuso a principios de mayo crear dicha comunidad, a manera de complemento al proceso de ingreso.

Sin embargo, el presidente ucranio, Volodymir Zelensky, criticó la propuesta e insistió en el inicio inmediato del proceso hacia la plena adhesión al bloque europeo.

Hay que ser honestos, si decimos que será en en uno o dos años, mentimos, declaró Beaune en entrevista para Radio J.

Subrayó que la propuesta de Macron no impide la adhesión a futuro.

Con el plan de Macron, (Kiev) podría beneficiarse del presupuesto europeo para la reconstrucción y la reactivación de su economía, explicó.

La cuestión de la ampliación de la UE a Ucrania, Georgia y Moldavia genera polémicas y divisiones en el seno del bloque. Alemania y Francia ya advirtieron contra una adhesión rápida, como quiere Kiev.

El 9 de mayo, Macron explicó que Ucrania necesitaría décadas para ingresar a la UE y sugirió que mientras tanto forme parte de esta comunidad política europea, en la que también podría estar Reino Unido, que abandonó el bloque en 2020.

Los 27 jefes de Estado y de gobierno deben debatir este proyecto durante la cumbre de junio.

El gasto en defensa

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, argumentó que los países del bloque deben actuar en consonancia a la hora de trazar sus planes de gasto en defensa, de cara a la creación de unas fuerzas armadas europeas modernas e interoperativas.

El asalto despiadado de Rusia en Ucrania ha traído de vuelta la guerra a suelo europeo, publicó Borrell ayer en su blog, donde describió la invasión como un cambio tectónico en el panorama de la seguridad europea.

Borrell lamentó que la UE haya agotado sus reservas como resultado del apoyo militar que brinda a Ucrania, problema que se suma a los heredados de los recortes presupuestarios anteriores y la falta de inversión.