Estados
Ver día anteriorLunes 23 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exige la sección 7 del SNTE incremento de 100% a salarios
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 23 de mayo de 2022, p. 30

San Cristóbal De Las Casas, Chis., La sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), afirmó que el incremento salarial de 7.5 por ciento anunciado por el gobierno federal para los maestros es incompatible con la pérdida del poder adquisitivo debido a la crisis económica y la inflación.

Aclaró que los 25 mil millones de pesos destinados para el salario al magisterio nacional no tienen proporción con el presupuesto y al incremento salarial a los miembros de las fuerzas armadas, por lo que exigió un 100 por ciento de aumento que restituya la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores de la educación.

En los resolutivos de su asamblea estatal del fin de semana, la sección 7 manifestó que “el presidente Andrés Manuel López Obrador fue construyendo un entramado mediático para generar expectativas en el magisterio nacional y la opinión pública respecto al incremento salarial.

En una (conferencia) mañanera previa al 15 de mayo, López Obrador adelantaba que había pláticas con el SNTE y la CNTE para mejorar la situación de los docentes. Sin embargo, el Día del Maestro, “mientras miles de militantes de la CNTE, junto a organizaciones sindicales y populares, marchábamos por las calles de la Ciudad de México para exigir solución a nuestras demandas y la reinstalación de la mesa de diálogo con el Presidente, en el edificio de la Secretaría de Educación Pública se montó un circo para ‘reconocer’ a los profesores. La plana mayor del SNTE y otras fuerzas del charrismo sindical formaron parte de la comparsa”.