Estados
Ver día anteriorLunes 23 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niega edil de Juárez que planee entregar predios a empresas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 23 de mayo de 2022, p. 30

Ciudad Juárez, Chih., El alcalde de esta localidad fronteriza, Cruz Pérez Cuéllar, rechazó que se pretenda otorgar en comodato al menos 11 hectáreas del parque El Chamizal a empresarios locales para que construyan un centro de convenciones y exposiciones, propuesta que apoya la gobernadora panista María Eugenia Campos Galván.

Pérez Cuéllar, quien llegó al cargo por el partido Morena, dijo que no desafiará al gobierno federal entregando permisos municipales a quienes promueven la obra en la zona del antiguo lecho del río Bravo conocida como Los Hoyos.

En conferencia de prensa, puntualizó que está en contra de que se pida al ayuntamiento de Ciudad Juárez expedir permisos de edificación, ya que el tema primero debe tratarse ante autoridades federales.

No vamos a desafiar al gobierno federal. Tenemos excelente relación y acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente (y Recursos Naturales, Semarnat); en todo caso, vayamos la gobernadora y un servidor a la Ciudad de México, dialoguemos con la secretaría y busquemos destrabar el tema, comentó.

Agregó que la administración municipal acordó con la Semarnat la delimitación geográfica y la revisión jurídica de El Chamizal. Aclaró que en lo personal la ubicación sugerida del centro de convenciones le parece buena y respeta a los grupos ecologistas inconformes con esa obra, pero no se opondrá a las decisiones de la Federación.

En un estudio sobre el parque El Chamizal elaborado por los tres niveles de gobierno se halló que 10 predios de una hectárea cada uno se cedieron a empresarios de manera ilegal, sin un comodato protocolizado por el ayuntamiento, que es el administrador del lugar.

Igualmente, se analizaron las 333 hectáreas que Estados Unidos devolvió a México luego de aproximadamente 150 años de reclamaciones, que iniciaron el propietario original y posteriormente el gobierno federal, con lo que se detectó que había superficies de El Chamizal rentadas a particulares.

La ocupación es ilegítima, ya que los poseedores de esos terrenos no cuentan con comodatos oficiales y hace muchos años los utilizan para prestar diversos servicios. Algunos predios se usan para colocar antenas de telefonía, pantallas electrónicas y anuncios espectaculares, situación que el departamento jurídico del ayuntamiento debe analizar para tomar medidas legales y rescatar el parque.

El municipio negocia con técnicos de Israel que ofrecen tecnología para un proyecto que renovará la planta tratadora de aguas que opera en El Chamizal, a fin de que ésta entregue a la ciudad 150 litros por segundo para regar el parque y otras áreas verdes.