Economía
Ver día anteriorLunes 23 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avalan sexto retiro de fondos de pensiones en Perú, por la crisis
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de mayo de 2022, p. 23

Lima . Perú autorizó un sexto retiro de dinero de los fondos privados de pensiones para ayudar a las familias afectadas económicamente por la pandemia de covid-19 y las alzas de precios, según una ley publicada este fin de semana en la gaceta oficial.

La ley beneficiará a ocho millones de afiliados al Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones, que podrán retirar hasta 18 mil 400 soles (4 mil 800 dólares).

Con esta decisión queremos aliviar la economía de miles de peruanos que tienen necesidades que cubrir en salud, educación, alimentación, o tienen deudas y otras obligaciones por pagar, dijo el presidente peruano, Pedro Castillo.

Según la norma, los afiliados disponen de 90 días para solicitar su dinero. Desde que se inició la pandemia, en marzo de 2020, los peruanos han retirado de los fondos privados de pensiones unos 65 mil 923 millones de soles (17 mil 817 millones de dólares). El Congreso había propuesto y aprobado la norma el 4 de mayo, promovida por legisladores izquierdistas y derechistas.

Con el nuevo retiro saldrían de las cuentas de pensión otros 30 mil millones de soles (unos ocho mil 100 millones de dólares), según cálculos de la Asociación de Fondos de Pensiones, que rechazaba el proyecto.

Es demagogia pura, porque no hay razón para hacerlo. Los niveles de producción y empleo son ahora superiores a marzo de 2020, declaró recientemente el portavoz de la Asociación, Joaquín Rey.

Estas medidas tendrán impacto negativo, pues el ahorro está para el futuro. Además, dijo, el aumento de liquidez en la economía estimulará presiones inflacionarias.

Perú vivió en abril violentas jornadas de protestas en rechazo a las alzas de precios de alimentos y combustibles. La inflación ha alcanzado cifras no vistas en 20 años: 1.48 por ciento en marzo y 0.96 por ciento en abril. A 12 meses supera 6.82 por ciento y se estima que este año rebasará la meta de 3 por ciento.