Economía
Ver día anteriorDomingo 22 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aumentó compras a foráneos

Pemex gana terreno en la venta de gasolinas

Adquirió en marzo 334 mil 37 barriles diarios en el extranjero

 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de mayo de 2022, p. 15

La reducción en las importaciones de gasolinas por privados ha permitido que Petróleos Mexicanos (Pemex) recupere su participación en este rubro, pues en marzo los volúmenes de carburantes adquiridos en el extranjero por la empresa estatal ocuparon poco más de dos terceras partes del total de las importaciones, según datos oficiales.

En el tercer mes del año, la empresa estatal adquirió en promedio, en el extranjero, 334 mil 37 barriles diarios, monto que se tradujo en un incremento de 31.36 por ciento respecto de febrero, mientras en su comparación anual se observó un alza de 39.20 por ciento.

El volumen de gasolinas importadas por la empresa estatal representó 71.1 por ciento del total de ese tipo de carburantes en el periodo de referencia.

El total de importaciones, es decir, contando las realizadas por privados, ascendió en marzo a 469 mil 721 barriles diarios, de acuerdo con información de la Secretaría de Energía (Sener).

En los primeros meses del año, la recuperación del mercado por Pemex se ha hecho visible, pues sólo en febrero las importaciones de carburantes automotrices fueron de 65.39 por ciento, mientras en el primer mes ascendieron a 73.19 por ciento.

En marzo del año pasado, las importaciones totales de gasolinas ascendieron a 398 mil 429 barriles diarios, de los cuales 239 mil 957 fueron adquiridos por la petrolera estatal en promedio diario.

El monto adquirido por Pemex significó 60.23 por ciento del total de gasolinas importadas en el periodo de referencia, lo cual, comparado con el dato más reciente, muestra la recuperación de Pemex.

Cancelación de permisos

El comportamiento del mercado se explica, de acuerdo con Beatriz Marcelino Estrada, presidenta de la Asociación de Distribuidores y Expendedores de Energía (Adee), por la cancelación de permisos para la importación de gasolinas que fueron concedidos a empresas privadas.

La situación –a la que se suma el alza en los precios de los combustibles– ha propiciado que los importadores privados reduzcan sus niveles adquiridos.

Aunque Pemex ha recuperado su participación en la importación de gasolinas, el objetivo del gobierno federal es lograr la autosuficiencia energética.

Para alcanzar ese objetivo la empresa estatal adquirió la refinería Deer Park en Texas, puso en marcha un programa de rehabilitación de las seis refinerías para aumentar la producción y construye la Refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco.

En marzo, la petrolera mexicana fabricó 274 mil 510 barriles diarios de gasolinas, dato que representó una caída de 11.83 por ciento respecto de febrero.

Sin embargo, el monto se tradujo en un aumento de 4.98 por ciento comparado con el tercer mes del año pasado.

La cifra abona al objetivo de la actual administración que es elevar la producción de gasolinas, con lo que mantiene también el rumbo hacia la autosuficiencia.

Por otra parte, el volumen de diésel importado por Pemex en marzo fue de 78 mil 630 barriles diarios, dato que significó un incremento mensual de 4.47 por ciento y en comparación con el tercer mes del año pasado se tradujo en una baja de 21.36 por ciento.

En este caso, los volúmenes importados por la petrolera mexicana representaron 53.47 por ciento del total reportado por la Sener en el periodo de referencia. El dato es inferior al observado un año atrás, que fue de 55.56 por ciento.