Cultura
Ver día anteriorDomingo 22 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En homenaje a Fernando Z. Maldonado, su hija y nieta interpretarán sus canciones en Los Pinos
Foto
▲ Myrza Maldonado cantará obras de sus padres, los compositores María Alma (1915-1955) y Fernando Z. Maldonado (1917-1996), en la imagen, hoy a las 14 horas en el salón López Mateos del Complejo Cultural Los Pinos.Foto cortesía de Myrza Maldonado
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de mayo de 2022, p. 5

El compositor, pianista y director de orquesta Fernando Z. Maldonado (1917-1996), uno de los artífices de la Época de Oro de la lírica nacional, recibirá hoy un homenaje en el Complejo Cultural Los Pinos con motivo del 105 aniversario de su natalicio.

El reconocimiento se realizará a las 14 horas en el salón Adolfo López Mateos; consistirá en un concierto a cargo de Myrza Maldonado y Mirza Herrera Maldonado, hija y nieta del célebre autor, acompañadas por la Orquesta Típica García Blanco, con la dirección de Ricardo Gutiérrez.

El programa estará conformado por una selección del amplio repertorio de canciones de Fernando Z. Maldonado y la compositora María Luisa Basurto, mejor conocida como María Alma, con quien contrajo matrimonio en 1942.

La Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), por conducto de su Catálogo de Oro, aprovechará la ocasión para rendir tributo a ambos músicos en reconocimiento a sus contribuciones al legado cultural y sonoro del país.

Nacido el 20 de agosto de 1917 en Cárdenas, San Luis Potosí, Fernando Zenaido Maldonado Rivera, nombre completo del compositor, se interesó desde muy corta edad en la música y la composición.

Según una semblanza de la SACM, a los siete años compuso el vals Catarina, para su madre. También estudiaba el flautín, el piano y el armónico bajo la guía de su tío Evodio Rivera Torres y su abuelo Tristán Rivera, también músicos.

Tras sobresalir como estudiante y músico en San Luis Potosí, se trasladó a Monterrey, Nuevo León, donde integró un conjunto musical. Ahí se desenvolvió de manera profesional en el ámbito musical e incursionó en espectáculos y la radio.

Luego de casarse con María Alma –autora de las populares Compréndeme, Perdí el corazón y Tuya soy, tema del filme La mujer sin alma, protagonizada por María Félix–, en 1945 llegó a la Ciudad de México con el fin de ingresar a la XEW, en la Época de Oro de la radio nacional.

Fue admitido para participar como pianista, compositor y arreglista, teniendo como compañeros a Agustín Lara, Gabriel Ruiz, Gonzalo Curiel y Alberto Domínguez, por mencionar a algunas figuras.

Entre los intérpretes que inicialmente alcanzaron fama con sus canciones estuvieron Genaro Salinas con Corazón dormido, el tenor Julio Flores con Qué fácil y Lupita Palomera con Momento divino.

Amor de la calle y Voy gritando por la calle fueron boleros de gran impacto; el primero en la voz de Fernando Fernández alcanzó gran popularidad y fue premiado como la mejor canción de 1950 y llevado al cine con gran éxito, con una película homónima, y después grabado por varios intérpretes, entre ellos el Trío Los Panchos.

Como director y arreglista tuvo notables éxitos, como Mi cafetal, porro venezolano con las Hermanas Lima; luego, las cumbias colombianas como La pollera colorá, con la voz de Linda Vera.

Entre sus temas más populares está, de forma indiscutible, Volver, volver, grabada por infinidad de intérpretes del mundo.