Capital
Ver día anteriorDomingo 22 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Declaraciones de panistas, irresponsables: Villanueva

El plan de recorte para el IECM no afecta su autonomía ni a comicios

Insuficiencia presupuestal deberá resolverse con la Secretaría de Finanzas

 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de mayo de 2022, p. 24

La restructuración del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) que se plantea en el dictamen que se someterá a discusión del pleno del Congreso capitalino el próximo jueves, no vulnera la autonomía ni las atribuciones del organismo, tampoco afecta la organización de los comicios y de participación ciudadana, mientras los ahorros que genere se verán reflejados a mediano plazo.

El presidente de la Comisión de Asuntos Político-Electorales, Temístocles Villanueva, de Morena, dijo que esto se ajusta al esquema de austeridad de los organismos autónomos que en su momento deberá tocar también a los partidos, aunque la iniciativa que plantea reducir en 50 por ciento su financiamiento ordinario tendrá que ser un tema del próximo periodo ordinario.

El legislador aclaró que la iniciativa aprobada el viernes en la comisión tampoco se diseñó para resolver la insuficiencia presupuestal del IECM para pagar las prerrogativas de los partidos políticos en el último trimestre de este año.

Agregó que ese es un tema que tendrá que resolver el IECM con la Secretaría de Administración y Finanzas del gobierno de la ciudad y requerirá ademas una partida extraordinaria dirigida a las liquidaciones del personal que dejará de laborar en el organismo por el reajuste en su estructura.

El monto de esa partida se conocerá una vez que el instituto decida cómo se reorganiza, y si bien dijo que la reducción de plazas es parte sustancial de la reforma, consideró irresponsables y amañados los señalamientos del PAN de que se pretende desmantelar al instituto o se quedará sin personal especializado para realizar sus funciones.

Agregó que además de la estructura conocida, donde hay titulares de unidad con sueldos de más de 100 mil pesos (162 mil 976, en el caso de Fiscalización), hay una estructura que no conocemos que es la integrada por el personal de honorarios y sabemos que hay alrededor de 300 personas que se adscriben a todas estas áreas y tiene que haber un reajuste importante.

En el caso de la iniciativa que reduce los recursos dirigidos de los partidos políticos locales, señaló que generará mayor polémica y no se ha dialogado aún sobre el tema, pero tenemos que transitar hacia allá y haberlo incluido en este dictamen habría empantanado la discusión.

En cuando a la eliminación de diputaciones de representación proporcional, dijo que no se elabora una iniciativa al respecto, pero a partir de la que presentó el Ejecutivo federal, el Congreso local se sumará a ese debate.