Cultura
Ver día anteriorSábado 21 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México y Argentina firman convenio de cooperación e intercambio cultural
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de mayo de 2022, p. 3

México y Argentina, por conducto de sus respectivas embajadas y secretarías de Cultura, firmaron ayer un convenio de cooperación e intercambio cultural entre dos de los espacios artísticos más simbólicos e importantes de ambas naciones: los centros culturales Kirchner y Los Pinos.

El acuerdo, suscrito con la embajadora de México, Lilia Eugenia Rossbach, es un paso decisivo para dar un nuevo cauce a la cooperación cultural entre ambos países. El acuerdo servirá como una gran plataforma para el trabajo conjunto, el desarrollo y el intercambio de proyectos. Será un instrumento útil para nutrir aún más nuestra ya voluminosa agenda cultural bilateral.

Mediante una conferencia virtual, en la que estuvieron presentes también el embajador de Argentina, Carlos Tomada; la titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto, y el ministro de Cultura de Argentina, Tristán Bauer, entre otros funcionarios, la diplomática mexicana, explicó que dicho acuerdo implicó meses de negociación.

La también socióloga apuntó que desean multiplicar de la manera más intensa posible las diversas actividades culturales, contando con la colaboración permanente de esos espacios que, aunque tengan ciertas diferencias, poseen una característica en común: su misión es la de hacer accesible de forma masiva y gratuita gran diversidad de actividades dirigidas a todo público.

Los centros culturales Kirchner y Los Pinos, destacó Rossbach, son las matrices de una cultura plural, inclusiva e imaginativa, así como plataformas para la educación artística y la formación de ciudadanos con valores humanistas.

Por su parte, el embajador Carlos Tomada se congratuló de la firma de ese nuevo convenio de cooperación entre ambos países, resultado de un largo y complejo proceso, pero con enorme voluntad para llevarlo a cabo.

El diplomático argentino, tras explicar que el Centro Cultural Kirchner fue sede del Palacio de Correos y Telecomunicaciones de Buenos Aires, destacó que se trata de un importante acuerdo de política cultural, social e internacional.

Por su parte, Alejandra Frausto celebró también el acuerdo y se refirió a la transformación de la residencia oficial de los ex presidentes de un espacio de exclusión, por el que no se podía caminar ni por la banqueta, ni sobrevolar la zona a un espacio consagrado a la cultura.

Durante el acto oficial de la firma del convenio, se mencionó, sin ofrecer mayores detalles, que en fecha próxima se rendirá en Los Pinos un homenaje a Joaquín Salvador Lavado Tejón, Quino, mientras en el Centro Cultural Kirchner se exhibe la muestra Zapata vive.