Estados
Ver día anteriorMartes 17 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Profesores de BC toman oficina para exigir pago de salarios
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de mayo de 2022, p. 26

Un centenar de maestros afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ocuparon la oficina de Miguel Alfredo Nuño, delegado del Sistema Educativo de Baja California en Tijuana, para exigir que se paguen a 100 docentes interinos salarios que les adeudan desde agosto pasado.

El profesor Marco Antonio Pacheco, coordinador estatal de la CNTE en Baja California, explicó que el delegado está obstaculizando el proceso de pago de las compañeras y compañeros interinos.

Acotó que ayer por la mañana salió el delegado y lo primero que nos dijo es que no iba a firmar nada hasta que el secretario (de Educación de Baja California, Gerardo Solís) lo autorizara. Se supone que a él le delegan las cosas para que firme. ¿Ahora tiene que esperar a que el secretario le diga cada vez que tiene que hacer un trámite?

Se espera que Nuño y Solís acudan hoy a las instalaciones en poder de los inconformes, para negociar.

Demandan localizar a docente secuestrado

Familiares, amigos y compañeros del profesor Fausto Isaac Pardo, quien fue privado de la libertad por sujetos armados el viernes anterior, se manifestaron en el malecón de Mazatlán, Sinaloa, para demandar que se le presente con vida.

El alcalde porteño, Luis Guillermo Benítez, pasaba por ahí en un vehículo. Se dirigió a los inconformes y les prometió que solicitará al gobernador sinaloense, Rubén Rocha, y a la fiscal estatal, Sara Bruna Estrada, que aceleren las pesquisas.

En Morelia, Michoacán, maestros y normalistas marcharon ayer por la tarde; los profesores demandaron mejores condiciones laborales y los estudiantes pidieron plazas para los 700 egresados de escuelas normales de la entidad en 2021; además, rechazaron que se apliquen exámenes de admisión en esos planteles.

Alrededor 600 afiliados a la organización magisterial Poder de Base (disidente de la CNTE) y alumnos normalistas caminaron de Casa Michoacán, residencia oficial de los gobernadores, a la catedral de Morelia, donde exigieron a la administración estatal, encabezada por el morenista Alfredo Ramírez, dialogar sobre asuntos pendientes desde hace siete meses.