Política
Ver día anteriorDomingo 15 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuba nunca olvidará la solidaridad de México, en los momentos más difíciles
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de mayo de 2022, p. 11

El embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez Costa, expresó ayer su agradecimiento al pueblo y al gobierno mexicanos por su solidaridad en los momentos más difíciles de la pandemia en nuestro país. Es algo que nunca vamos a olvidar, declaró en la inauguración del 26 Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, que se realiza este fin de semana en Xalapa, Veracruz.

El diplomático también agradeció el firme acompañamiento de México a la condena al bloqueo, de acuerdo con información difundida por la embajada.

Los habitantes de la isla, dijo Rodríguez Costa, tenemos la firme convicción de que Cuba seguirá contando con la amistad, apoyo y amor de México.

Durante el encuentro, organizado por el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, la pediatra Aleida Guevara March, hija del emblemático revolucionario Ernesto Che Guevara, ofreció una conferencia en la que aseguró que el espíritu revolucionario y solidario debe mantenerse con trabajo diario.

Señaló que es indispensable que los jóvenes se sientan dueños del proceso revolucionario para que estén en condiciones de hallar soluciones a los viejos problemas.

Autoridades mexicanas y cubanas inauguraron el encuentro, donde expresaron las coincidencias políticas entre ambas naciones.

Guevara, dijo que el pensamiento de su padre desgraciadamente continúa vigente y muy actual, y digo desgraciadamente porque eso significa que aún no hemos llevado a la práctica todo lo que nos legó, todo lo que nos enseñó.

Mencionó la crítica que hacía el Che Guevara a los gobernantes que dedicaban su tiempo a promoverse en lugar de emprender acciones para mejorar las condiciones de sus gobernados y también el desprecio hacia la retórica política, que no se reflejaba en los hechos.

“Una de las cosas más hermosas que tenía el Che Guevara era que lo que pensaba lo decía, y lo que decía, lo hacía realmente”.

Durante la bienvenida al encuentro, el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar, explicó que hay una gran historia entre el estado y la isla, en favor de la revolución democrática cubana, y agregó que el gobierno de la 4T comparte ideales de lucha como la justicia social, el respeto a la soberanía y el amor a la patria.

Gerardo Hernández Nordelo, héroe de la República de Cuba y coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución, aseguró que con su postura a favor de que Cuba, Venezuela y Nicaragua estén en la Cumbre de las Américas que será en junio en Los Ángeles, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha puesto aún más en alto la dignidad de este pueblo, que no se arrodilla frente al imperio.