Política
Ver día anteriorDomingo 15 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Parlamentarios condenan exclusión
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de mayo de 2022, p. 11

La Habana. La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba condenó ayer los intentos de exclusión de Estados Unidos de una representación de la isla en la novena Cumbre de las Américas.

La declaración aprobada por los parlamentarios expresó el respaldo a los pronunciamientos y la denuncia formulada por el canciller Bruno Rodríguez Parrilla ante el anuncio de Washington contra La Habana.

Los parlamentarios rechazaron la campaña de desinformación que intenta mostrar al mundo una imagen que no existe en Cuba y crea noticias falsas e incluye a Cuba en listas espurias de supuesto apoyo al terrorismo.

El documento reiteró la condena al bloqueo económico estadunidense y denunció la actuación del gobierno de ese país que recrudeció esta medida política durante la pandemia de covid-19.

La declaración mostró, asimismo, el respaldo del ente legislativo cubano a los esfuerzos por fomentar una integración en la región basada en el respeto a la diversidad, la paz y la solidaridad.

Estados Unidos no planea invitar a la Cumbre de las Américas a aquellos que le falten al respeto a la democracia, reafirmó esta semana el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, en referencia a la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua de este acto. Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador; de Bolivia, Luis Arce, y de Argentina, Alberto Fernández, entre otros líderes, reclamaron la invitacióna la Cumbre de todas las naciones de la región.