Política
Ver día anteriorDomingo 15 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hoy, marchan maestros en todo el país para exigir mejoras laborales

Celebrarán su día con primera protesta multitudinaria desde el inicio de la pandemia

 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de mayo de 2022, p. 10

Miles de educadores se movilizarán en toda la República este 15 de mayo, Día del Maestro, para exigir mejores condiciones laborales, basificación de docentes interinos, pensiones dignas y democracia sindical, pero también para impulsar un verdadero proyecto de transformación del sistema educativo nacional, con propuestas alternativas, señalaron dirigentes magisteriales.

Se prevé que al mediodía realicen un mitin en el Zócalo capitalino donde darán a conocer un posicionamiento político. En la jornada de movilizaciones, que por primera vez desde el inicio de la pandemia de covid-19, convocará a protestas multitudinarias en la mayoría de los estados, queremos visibilizar que aún son muchos los desafíos que enfrentamos.

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se reunieron ayer para determinar su posicionamiento político, y hasta el cierre de esta edición estaba por definirse si el magisterio disidente protestará también en la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en la que se realizará el acto oficial por el Día del Maestro.

Señalaron que la invitación para acudir al acto protocolario ni siquiera fue de la secretaria, Delfina Gómez, sino de su equipo de asesores. No hubo interés por hacer de este acto un espacio real de escucha, abierto a la diversidad de corrientes del magisterio.

Los maestros inconformes también se movilizarán en las principales ciudades del país como parte de su ruta estratégica de lucha, pues señalaron que no basta con que se quite lo punitivo a la mal llamada reforma educativa, pues sigue vigente todo su proyecto de educación neoliberal y de inseguridad laboral, con la llamada ley Usicamm.

Este domingo, señalaron, volvemos a salir a las calles como muestra de nuestra inconformidad, pero también para reiterarle a este gobierno que los maestros tenemos propuestas para una verdadera transformación educativa, lo que no se logrará sólo por decreto. Si no es con el acompañamiento de los maestros, no habrá un cambio real en la educación.