Política
Ver día anteriorDomingo 15 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alertan por variantes de preocupación de ómicron en Europa
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de mayo de 2022, p. 8

Londres. Los sublinajes de ómicron BA.4 y BA.5 del covid-19 fueron catalogados como variantes de preocupación que podrían dominar este verano, reportó el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), y alertó de un posible aumento vertiginoso de los casos en todo el continente, con el riesgo –en semanas o meses– de presiones adicionales en hospitales y unidades de cuidados intensivos.

Esto ocurre cuando los países minimizan las restricciones antes de las vacaciones. Los ECDC advirtieron que los mayores de 80 años se deben aplicar cuanto antes un refuerzo de la vacuna, y los gobiernos tener preparadas dosis para los mayores de 60 y grupos vulnerables.

BA.4 y BA.5 se detectaron por primera vez a principios de año en Sudáfrica y se han convertido en las variantes dominantes. La BA.4 presenta una notable capacidad de evadir la inmunización por vacuna o infección previa.

Los ECDC indicaron que, con toda probabilidad, los sublinajes aumentarán los contagios en Estados Unidos, que por ahora tiene relativamente pocos casos, en concordancia con los patrones observados de cada nueva variante.

La Oficina Nacional de Estadística calcula que en Gran Bretaña una de cada 45 personas es portadora del virus.

Norcorea: más contagios

En Corea del Norte, autoridades sanitarias informaron que 296 mil 180 personas han dado positivo a covid-19 y 15 han fallecido en las últimas 24 horas. Así, ese país regista más de 800 mil casos y 42 muertes desde el inicio del brote, el 12 de mayo, reportó Europa Press.

En tanto, el Instituto Nacional de Salud de Portugal estimó que la BA.5 ya equivale a un tercio de los casos, y calcula que a ese ritmo se convertirá en la variante dominante en el país en menos de una semana. También indica que la cepa no provoca una enfermedad más grave que los linajes previos de ómicron.

En Brasil, científicos de la Universidad Federal de Minas Gerais detectaron un nuevo linaje de la variante ómicron, la denominada BA.2.12.1 y considerada como más infecciosa.

El total de contagios confirmados desde el comienzo de la pandemia es de 520 millones 986 mil 627, con 6 millones 263 mil 19 decesos, según la Universidad Johns Hopkins.