Mundo
Ver día anteriorDomingo 15 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Excarcelan a 4 jóvenes cubanos condenados por protestas de 2021

Poder Judicial de la isla no los exculpa, sino que permuta la sanción

 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de mayo de 2022, p. 20

La Habana. Cuatro jóvenes menores de 20 años condenados en Cuba por su participación en las protestas del 11 de julio de 2021 fueron excarcelados de forma independiente, reportó ayer la organización no gubernamental opositora Cubalex, con sede en Estados Unidos.

Los liberados son Marcos Alfonso Breto y Frank Daniel Roy, ambos de 19 años y condenados a nueve años de prisión, además de Yensy Machado González y Roman Rodríguez, ambos de 18 años, sentenciados a siete años de cárcel, detalló Cubalex en Twitter, donde consigna que los jóvenes, vecinos del barrio La Güinera, en La Habana, fueron puestos en libertad a partir de la casación, un recurso legal presentado por la defensa destinado a anular la sentencia.

En La Güinera y la esquina de Toyo, ambos en la capital cubana, se registraron los mas fuertes choques entre manifestantes, policías y simpatizantes del gobierno comunista.

Pero no fueron exculpados sino que tienen cambios de medidas penales ya que uno tiene prisión domiciliaria y los otros correccional laboral, apuntó a la agencia de noticias Afp la activista Martha Beatriz Roque.

El 11 y 12 julio del pasado año se sucedieron las mayores manifestaciones antigubernamentales en 60 años, cuando miles de habitantes salieron a las calles en medio centenar de pueblos y ciudades de la isla.

Las manifestaciones dejaron un saldo un saldo de un muerto, decenas de heridos y mil 395 detenidos, de los cuales 728 siguen presos, según el recuento más actualizado de Cubalex.

El Comité de Naciones Unidas Contra la Tortura pidió el viernes que el gobierno cubano investigue, juzgue y sancione a los agentes que contuvieron estas protestas que pudiesen haber aplicado uso excesivo de la fuerza.

Por otro lado, las autoridades sanitarias de la isla admitieron varios problemas que dificultan la fabricación de medicamentos y provocan una escasez que, pese a esfuerzos oficiales, carece de solución a corto plazo.

El presidente del Grupo Estatal BioCubafarma, Eduardo Martínez Díaz, declaró ante una comisión parlamentaria que se está trabajando de manera intensa para solucionar las numerosas carencias, lo cual no será de manera inmediata.

Cuba tiene un sistema de salud estatal de cobertura general que debe satisfacer además las necesidades de medicamentos de una de las poblaciones más envejecidas de América Latina.

Martínez Díaz informó que hasta abril faltan 143 medicamentos en una o más provincias de la nación.

Explicó que debido a la situación económica del país, afectada por el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos, el cuadro básico de medicamentos –autorizados a ser comercializados y usados en hospitales– fue reducido de 757 a 627 fármacos e insumos, aplazando la fabricación de algunos.