Mundo
Ver día anteriorDomingo 15 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Palestina solicita ayuda internacional para indagar el asesinato de periodista
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de mayo de 2022, p. 19

Ramalá. La Autoridad Nacional Palestina (ANP) extendió ayer una invitación a organismos internacionales para que colaboren en la investigación sobre la muerte a tiros de la popular periodista de la cadena catarí Al Jazeera, la palestina-estadunidense Shireen Abu Akleh, asesinada de un disparo en la cabeza mientras cubría enfrentamientos en Jenin, Palestina, el pasado miércoles.

La policía de Israel anunció que investigará la actuación de sus agentes durante el entierro de la comunicadora tras la condena internacional por las imágenes del féretro a punto de caer al suelo cuando agentes israelíes irrumpieron en el cortejo fúnebre. Se trató de “facilitar un funeral tranquilo y digno (…). Desafortunadamente, cientos de alborotadores intentaron sabotear la ceremonia y dañar a la policía”, indicó la institución. Agregó, que como organización profesional que busca aprender y mejorar.

Las autoridades palestinas han descrito la muerte de Abu Akleh, quien cubría una incursión israelí en la Cisjordania ocupada, como un asesinato por parte de las fuerzas israelíes, pues la periodista llevaba un chaleco con el rótulo de Prensa. Israel sugirió que disparos palestinos pudieron haberla matado.

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas condenó enérgicamente el incidente y pidió una investigación inmediata, exhaustiva, transparente, justa e imparcial. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, también se unió a la exigencia.

Hussein al Sheikh, alto funcionario de la ANP, dijo en Twitter que agradecería la participación de organismos internacionales en su investigación, pero rechazó una oferta de Israel de cooperar en las pesquisas.