Estados
Ver día anteriorDomingo 15 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bloqueos en Acapulco, para evitar paso de autoridades a San Marcos: vocería

Upoeg buscaba impedir que auxiliaran a militares que eran agredidos, señala

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 15 de mayo de 2022, p. 22

Acapulco, Gro., Los bloqueos que comerciantes y transportistas realizaron el viernes en varios puntos del puerto de Acapulco supuestamente para exigir que el Ejército dejara de realizar operativos en colonias y mercados, fueron para evitar que las autoridades ministeriales y de seguridad pública acudieran a apoyar a militares que eran agredidos en el municipio de San Marcos, en la región de la Costa Chica.

La vocería de la Coordinación para la Construcción de la paz en el estado de Guerrero informó lo anterior en un comunicado.

Explicó que alrededor de las 12:20 horas del viernes, autoridades militares recibieron una denuncia ciudadana que alertaba de la presencia de un grupo de personas armadas en San Marcos, quienes portaban armamento de uso exclusivo del Ejército. Precisó que en una casa ubicada en un poblado cercano a Alto de Ventura, del mismo municipio, se encontraban civiles con armas largas, por lo que soldados acordonaron el área y solicitaron apoyo de la Fiscalía General del Estado.

Detalló que era un grupo de entre 130 y 150 hombres armados, que manifestaron pertenecer a los policías comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), quienes arribaron al sitio, y al observar la actuación de los elementos castrenses, quienes resguardaban la presunta casa de seguridad, los agredieron con piedras y palos.

Hay 2 soldados heridos y armas aseguradas

El saldo fue de dos soldados con heridas en la cabeza, mientras en las inmediaciones del inmueble fueron aseguradas tres armas largas y 100 mil pesos.

En el documento se puntualizó que derivado de esta situación, los agresores iniciaron la movilización de un grupo de personas para bloquear las carreteras, con el objetivo de impedir que las corporaciones policiacas acudieran al sitio para apoyar al personal militar.

El cierre de vialidades en el puerto duro al menos seis horas, y en la carretera Acapulco-Pinotepa, a la altura de Metlapil, en la zona rural de Acapulco, atravesaron un tráiler.

El viernes choferes y comerciantes exigían la salida del Ejército de colonias de la periferia y que terminaran los operativos, además acusaban en los mensajes escritos en las cartulinas que los soldados cometen abusos contra las personas.

Los cierres se realizaron en La Cima, Las Cruces, el crucero de Puerto Marqués, Cuauhtémoc, Constituyentes, bulevar Vicente Guerrero, en la Costera Miguel Alemán, a la altura de la Condesa, donde fue atravesado un camión, así como en el fraccionamiento Las Playas y el Barrio de la Playa, ambos también ubicados en la Costera.