Opinión
Ver día anteriorJueves 12 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Cede la inflación en Estados Unidos, pero la gasolina sigue cara // El secreto bancario // Otro negocito para los jueces

Astillero

Samuel y Mariana, evidenciados // Malos gobernantes en NL // Casos Debanhi y Yolanda // Claudia: ¿distancia de L12?

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

EU, política medieval // Cumbre de las Américas, restringida // AMLO no asistiría; Arce, tampoco

Ciudad perdida

Las neotribus de Morena // La fama de los aspirantes en la capital // El caso Debanhi

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Seguridad: EU debe verse a sí mismo
D

e acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, el año pasado más de 107 mil personas murieron en ese país por sobredosis de una o varias drogas, es decir, en promedio cada cinco minutos un estadunidense falleció por esa causa. Los decesos por sobredosis se han incrementado de forma casi ininterrumpida durante las pasadas dos décadas en la nación vecina, de modo que en 2021 registraron un alza de 15 por ciento frente a 2020, año en que ya se había alcanzado una cifra récord, saldo que la directora del Instituto Nacional para el Combate al Abuso de Drogas calificó de realmente espeluznante.

El Correo Ilustrado

La unidad y dignidad latinoamericana

S

e aproxima el encuentro de la Asamblea de las Américas el mes próximo, esta vez a realizarse en Los Ángeles, California. Da tiempo para el análisis o reflexión de los naciones participantes en dicha reunión decidan acudir o no después de conocerse la postura del anfitrión, Estados Unidos, de excluir a países considerados no gratos para la élite política de Washington. La postura de México es que no se excluya a nadie, que se deje la libertad de asistir o no a cada país, que es distinto a prohibir la presencia a esta reunión; la opinión abierta de nuestro país es la unidad latinoamericana sin ninguna exclusión.

Los héroes del Saratoga
P

rimero, la explosión. El edificio, de seis pisos, vibró, se saltaron unos cables después, con la fuerza de un latigazo. Acto seguido, se desplomó más de la mitad de la fachada sin dar tiempo, sin anunciar nada, cada pedazo de piso tragándose al de arriba, aplastados techo contra piso y piso contra techo, en medio de un estrépito y una nube de polvo que ocultaba todo, menos los gritos desesperados. Parecía como si acabara de abrirse y cerrarse la tierra, cuando otros dos edificios se vinieron abajo.

Revalorar el trabajo humano
H

ace unos días se celebró la cuadragésima segunda Convención General Ordinaria del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana. Un evento al que asistieron más de mil delegados, de todos los estados y en el cual se hizo patente, con gran fuerza, pasión y energía, la capacidad y el poder de un sector fundamental para la economía del país y para la generación de empleos.

Rosa Miriam Elizalde
Napoleón Gómez Urrutia
La gira del presidente López Obrador: cosecha de resultados

Sostengo que ya es tiempo de la hermandad y no de la confrontación… Es el momento de una nueva convivencia entre todos los países de América, porque el modelo impuesto hace más de dos siglos está agotado…Hay que hacer a un lado la disyuntiva de integrarnos a Estados Unidos o de oponernos en forma defensiva.

Andrés Manuel López Obrador, La Habana, Cuba, 8 de mayo, 2022.

D

el 5 al 8 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador cumplió su cometido de efectuar su primera gira a América Latina, que incluyó Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba.

Antropocentrismo: la crisis del agua
E

n los últimos años, la sequía se ha convertido en una condición casi natural de vastas zonas del planeta. La mayor parte del far west estadunidense, California en particular, la padece desde hace décadas. En África ha provocado colapsos humanitarios. En tiempos recientes, el Mediterráneo devino una de sus sedes centrales. La carencia de agua ya afecta a las economías de Portugal, España, Italia y Grecia. Hoy se habla del aumento de precios del gas y los combustibles fósiles (las necesidades y necedades de su majestad el automóvil acaparan siempre la atención), mientras se omite invariablemente el que afecta al consumo de agua.

Maximiliano Reyes Zúñiga*
Ilán Semo
Violencia y despojo en Santo Domingo Ixcatlán
C

uando la ambición de funcionarios gubernamentales y caciques regionales se unen para enriquecerse a costa del patrimonio de los pueblos indígenas no hay forma de detenerlos; y, si los pueblos deciden oponerse a sus intereses, pagan su osadía con un alto costo de vidas humanas. Si a pesar de las adversidades persisten en la defensa de sus derechos, es muy difícil que las autoridades les den la razón, a pesar de que las leyes los protejan. Eso dicen los comuneros de Santo Domingo Ixcatlán, una comunidad agraria ubicada en la región mixteca alta del estado de Oaxaca. Ellos cuentan con título primordial de 1767, en base al cual, el 14 de julio de 1987 el gobierno federal les reconoció mil 619 hectáreas. Fue un paso muy importante para asegurar el patrimonio del pueblo, pero quedaron por titular mil 365 hectáreas que les disputaba la comunidad vecina de Chalcatongo, las cuales el Tribunal Unitario Agrario reconoció como suyas el 3 de agosto de 1998, mediante sentencia que quedó firme el 4 de diciembre de 2001.

Pandemia: mortalidad excedente
A

principios de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un importante volumen de información –metodológica, analítica, estadística e interpretativa– relativo al concepto mortalidad excedente ( excess mortality, usual y erróneamente traducido como exceso de mortalidad) asociado a la pandemia de covid-19. Recojo en esta nota algunos de los elementos de esa información que me parecieron de mayor interés. (Puede accederse a su conjunto en la página web de la OMS, la mayor parte de ella sólo en inglés, a partir de: https://www.who.int/news/item/05-05-2022-14.9-million-excess-deaths-were-associated-with-the-covid-19-pandemic-in-2020-and-2021.)

Francisco López Bárcenas
Jorge Eduardo Navarrete
El desastre del Metro: el dictamen y sus consecuencias
L

o que se esperaba como el final de un largo proceso de análisis del fatal accidente de abril de 2021 ha derivado en una nueva controversia, ahora entre el grupo noruego DNV y el gobierno de la Ciudad de México. El informe final de DNV, que antes de su liberación formal por el gobierno citadino fue conocido y reportado ampliamente por diversos medios, señala que hubo causas concurrentes para que se produjera el accidente de la línea 12. Cada una de estas causas pudieron resolverse en su momento, en cuyo caso se hubiera evitado la tragedia.

La gira de AMLO y el liderazgo de México
L

a gira del presidente Andrés Manuel López Obrador por Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba ha reforzado su reconocido liderazgo en América Latina y el Caribe, donde goza de un considerable prestigio. Una armoniosa relación con el área centroamericana, y la defensa razonada y sentida de Cuba ante la política de asfixia económica de Estados Unidos (EU), redunda en el benéfico incremento de la relativa cuota de independencia de México ante su poderoso vecino. En contraste con la postura de Washington, partidario de aplicar la fuerza y la coerción frente a los conflictos sociales como la migración, el mandatario mexicano insistió en su enfoque de atenuar y, eventualmente, reducir de forma considerable ese fenómeno, con programas dirigidos a atacar sus causas.

Orlando Delgado Selley
Ángel Guerra Cabrera