El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 8 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Un ahuehuete para sustituir a la palma del Paseo de la Reforma

L

as razones del por qué debe ser un ahuehuete el que esté en la glorieta que fue de la palma, en Paseo de la Reforma:

Uno: el ahuehuete es el árbol que ha identificado, no sólo a la Ciudad de México, sino a todo el valle que la rodea.

Dos: este árbol, no únicamente cobija con su gran fronda el deleite visual que experimentamos todos los capitalinos cuando nos paseamos por el bosque de Chapultepec o por algunos parques de nuestra capital, o más aún cuando visitamos ese lugar maravilloso conocido como El Parque del Contador, por el rumbo de Texcoco, donde Nezahualcóyotl mandó plantar varios de estos maravillosos ejemplares.

Tres: al ahuehuete es mucho más fácil darle protección contra las plagas.

Invito a las personas que todavía no han manifestado su preferencia por Internet, a que lo hagan por este árbol, tan lleno de historia y poesía.

Alberto Huesca Jiménez

Las conferencias matutinas pueden ser cátedras académicas

Las conferencias matutinas impartidas de lunes a viernes por el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional son una especie de cátedras de historia y civismo que sería deseable fueran expuestas en los diversos niveles académicos. La información en ellas compartida es vasta y comprende prácticamente todas las aristas del acontecer nacional en un diálogo circular con los medios de comunicación.

Ahí se solicita información o se denuncian anomalías relacionadas con la impunidad y la corrupción que dejaron los gobiernos anteriores, particularmente en las más de tres décadas del periodo neoliberal. Además, se manifiestan irregularidades de la vida diaria del país porque aún no se entiende cómo terminar con la mentira, la corrupción y la impunidad, rezagos de los viejos regímenes.

La práctica teórica de la enseñanza del mandatario de nuestro país es única en el mundo. Sometida al escrutinio público que lo escucha, como nunca había sucedido en el país y allende las fronteras.

Quizá la propuesta se entienda como culto a la personalidad de AMLO, lo que él rechazaría de inmediato. Sin embargo, a la Cuarta Transformación, la posterioridad estudiará como a las otras tres etapas históricas: la Independencia, la Reforma y la Revolución en el periodo cardenista.

Rubén Cantú Chapa

Sobre conmemoración de la Batalla de Puebla

Leí en La Jornada del pasado 6 de mayo que Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, asistió a la recreación de la Batalla de Puebla en el Peñón de los Baños y que impulsará que esta escenificación sea considerada patrimonio cultural de esta ciudad.

Yo vivo en el pueblo de San Juan de Aragón, en la alcaldía Gustavo A. Madero, donde también se realiza esta actividad los días 4 , 5 y 6 de mayo desde hace décadas. Para la mayoría de los habitantes de esta colonia este acto es una pesadilla porque, desde semanas antes de que lleve a cabo, nuestras calles se convierten en lugares de consumo de alcohol y de un ruido insoportable (muy por encima de lo que permite la norma respectiva en nuestra capital) con el pretexto de probar el buen funcionamiento de los rifles de pólvora que se utilizan en la recreación. Esta ausencia de autoridad y salvajismo se acentúa los tres días de escenificación a tal grado que llega a haber heridos e incluso muertos.

Si este acto va a ser patrimonio cultural de la Ciudad de México, está bien que lo sea, pero sin la presencia de alcohol, pólvora y violencia en las calles.

Adolfo Pacheco Guzmán

Invitaciones

Yoalli y el cielo, una puesta en escena infantil

El Albergue del Arte invita a la temporada del colectivo Casa Calipso, con la puesta en escena: Yoalli y el cielo, de Daniela Palao y Guadalupe Flores. Obra de teatro infantil que busca retomar y rescatar la tradición oral de los pueblos náhuatl.

El cuidado de la naturaleza, el respeto a los adultos mayores, el trabajo comunitario y la empatía son los ejes de esta propuesta escénica. Funciones domingos 8, 15,22 y 29 de mayo a las 14 horas, en el Foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Reservaciones en el teléfono 55-5554-6228.

Entrada libre El Albergue del Arte

El sexto sentido, lectura compartida en Zoom

La Universidad Autónoma de la Ciduad de México (UACM) y el programa Galatea convocan a lectores a participar en el cicloSe buscan lectores, ahora con el libro de relatos cortos El sexto sentido, de Amado Nervo. Leeremos de la página 17 a la 89.

Les invitamos a encontrarnos por Zoom. La cita es el 19 de mayo a las 19 horas.

Busquenos en https://us02web.zoom.us/j/3055186688

Código: galatea 22

La lectura la pueden encontrar en Se_buscan_lectores - Google Drive

Andrea Fernández

Aviso

Comochi suspenderá actividades el 10 de mayo

El Colectivo Morena Chilangos felicita en su día a todas las madres y comunica que no habrá actividad el próximo 10 de mayo en el espacio de El Albergue del Arte.

Reanudaremos actividades la próxima semana, de lo cual daremos información oportunamente.

Colectivo Morena Chilangos (Comochi)