Capital
Ver día anteriorLunes 9 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gana plantar un ahuehuete en la glorieta de donde fue retirada palma centenaria
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de mayo de 2022, p. 29

El ahuehuete fue elegido para ser la especie arbórea que sustituirá a la palma que fue retirada de una de las cinco glorietas del Paseo de la Reforma, según los resultados de la consulta pública que abrió el Gobierno de la Ciudad de México para tal fin.

Ayer, poco antes de las 22 horas, el portal https://lapalmadereforma.cdmx.gob.mx dio por finalizado el ejercicio con un resultado final en el que el citado árbol sumó 77 mil 485 votos, mientras la opción de volver a poner una palma canaria quedó en segundo lugar, con 71 mil 287 opiniones a favor.

Ahuehuete es el árbol que eligió la ciudadanía para remplazar a la histórica palma de Reforma, así se informó el resultado en el portal electrónico, y se prevé que hoy se explique el proceso que habrá de seguirse para su plantación en la citada avenida a la altura de las calles Río Nazas y Río Rhin, y que según la Secretaría de Medio Ambiente, deberá estar concluido en menos de un mes.

Lo anterior, luego de que familiares y colectivos de desaparecidos realizaron un acto en el lugar, el cual llamaron la glorieta de los y las desaparecidas, y pusieron fotografías de sus seres queridos ausentes, por lo que pidieron a las autoridades que respeten dicho espacio, petición a la que el gobierno capitalino no ha dado respuesta.

El ahuehuete es un árbol nativo y simbólico de México, de enorme tronco, hojas pequeñas y suaves, que puede vivir hasta 3 mil años, según datos de la Secretaría de Medio Ambiente local, y fue la opción que lideró desde el inicio de la consulta.

Hoy se cumplen dos semanas del retiro de la palma que estuvo en la citada glorieta más de 100 años, luego de que expertos dictaminaron su muerte a causa de un hongo.