El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 7 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Emotivo recuerdo de Ricardo Alarcón

R

icardo Alarcón estuvo aquí, cómo no recordarlo, con nosotros en el sexto Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba 2011. Vino con Aleida Guevara March y José Prieto, director del ICAP. Llegaron 24 delegaciones de latinoamericanos, encabezadas por José Manuel Zelaya, presidente de Honduras, por Tomás Borge, dirigente nicaragüense, Stella Calloni, de Argentina. Diversos artistas cubanos y mexicanos engalanaron la inauguración.

Alarcón, presidente de la Asamblea del Poder Popular de Cuba, lúcido y sagaz, pero a la vez fraterno, cariñoso y festivo, con cubanísimo humor, estuvo entre nosotros con sencillez. Nos brindó un penetrante análisis sobre la situación mundial y la de Cuba.

Es impactante su actitud franca y cálida después de conocer su trayectoria: joven militante y rebelde que enfrentó a la dictadura, con 28 años fue nombrado por el canciller de la dignidad, Raúl Roa, al frente de la Misión de Cuba en Naciones Unidas; allí rompió con los anquilosados modos de la ONU, como fiel continuador de su mentor revolucionó las reglas diplomáticas; introdujo al debate formal la situación colonial de Puerto Rico y redactó la primera iniciativa a discusión para Naciones Unidas contra el bloqueo brutal impuesto a Cuba; se destacó en la Comisión Tripartita que puso fin a la guerra en Angola, la independencia de Namibia y el fin del apartheid. Desde 1993 y durante 20 años, fue elegido presidente del Poder Popular, los años más difíciles del periodo especial en que todas las fuerzas sociales, políticas y económicas se tensaron por la revolución.

Lo recordamos ahora que se celebrará un nuevo encuentro del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba en Xalapa, el día 14 del mes en curso. Lo recordaremos y agradecemos con el mismo cariño las enseñanzas imborrables que nos legó.

Tatiana Coll

Urge a cambiar las reglas del quehacer político

Todavía no terminamos de digerir las sorpresas por los movimientos certeros del presidente Andrés Manuel López Obrador para resolver la autosuficiencia y soberanía energética del país, cuando aparece en escena una nueva jugada en el ajedrez político nacional: el proyecto de reforma constitucional en materia electoral.

A pesar de la vociferante andanada de los conservadores para tratar de descalificar al gobierno de la 4T, sus argumentos son tan frágiles que sólo alcanzan para confirmar la imperiosa necesidad de cambiar las reglas del quehacer político por el bien de todos, incluidos los traidores a la patria y sus promotores financieros.

Mucho se ha insistido en señalar que el bienestar, la felicidad y la paz social son fruto de la conciliación de los intereses económicos, políticos y sociales, diversos y contrapuestos, así como de la voluntad de actuar al cobijo de un ambiente ético, legal y justo convenido: estado de derecho.

México tiene la oportunidad de continuar marcando camino en el mundo, basta aprovechar la coyuntura geopolítica única e irrepetible del momento histórico que vivimos y avanzar en el saneamiento definitivo de nuestros problemas domésticos.

Daniel Moctezuma Jiménez

¿Cómo debe honrar el Estado la memoria de doña Rosario Ibarra?

Inmenso es el legado histórico de lucha de Rosario Ibarra de Piedra, mujer congruente e indoblegable, fundadora del Comité ¡Eureka! y pionera en la defensa de los derechos humanos. Buscó por más de 47 años a su hijo Jesús Piedra Ibarra, detenido-desaparecido en 1975 por el Estado mexicano en el contexto de la guerra contrainsurgente en América Latina.

La recordaremos por ser una incansable luchadora social, defender las causas justas y denunciar valientemente la feroz represión ejercida por cuerpos policiacos, militares y grupos paramilitares a través de persecuciones, secuestros, desapariciones, encarcelamientos, torturas, detenciones y ejecuciones extrajudiciales en la época del terrorismo de Estado.

Luego de décadas de búsqueda, falleció a los 95 años sin que el Estado mexicano le devolviera al hijo que le arrebató, se fue sin saber nada del paradero de Jesús, cuya desaparición fue el origen de su activismo político.

Las condolencias estatales no bastan para resolver la deuda histórica de verdad, memoria y justicia que el Estado mexicano tiene con ella, con las madres y los familiares de las personas detenidas-desaparecidas y ejecutadas, también víctimas de la violencia de Estado.

Si realmente el gobierno mexicano desea honrar la memoria de luchadoras sociales como doña Rosario, se necesita un compromiso serio con el acceso a la verdad, memoria, justicia y reparación integral del daño a las víctimas del terrorismo de Estado; dar garantías de no repetición y poner fin a la impunidad. ¡Ni perdón ni olvido! ¡Vivos los llevaron! ¡Vivos los queremos!

Martín López Gallegos

Invitaciones

Sábados de teatro, con Tadeco

El Albergue del Arte, como parte de la celebración de los 40 años de Tadeco Teatro invita a disfrutar de la temporada de su obra Antígona hoy.

Dramaturgia a cargo de Gustavo Ávila; dirección de Miguel Ángel Flores, y actrices, Margarita H. Navarro, Melissa Cornejo y Xiomara Becerra

Puesta escénica que muestra el paralelismo de un sistema político impune y corrupto desde 441 a C, en Atenas, y 2008, en Chihuahua, México. El hilo conductor de la obra lo lleva Tiresias, un títere híbrido que devela la deshumanización que transitan los personajes María (Marisela Escobedo) y Antígona, utilizando el lenguaje testimonial para provocar al público la memoria como búsqueda de justicia. Cita, sábados 7, 14, 21 y 28 de mayo a las 19:30 horas, en el Foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Reservaciones en el teléfono 55-5554-6228.

Entrada libre (cupo limitado a 20 personas).

La urgente reforma electoral y sus alcances

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano, en su transmisión # 1121 invita a la Reflexión y Análisis: La urgente reforma electoral y sus alcances. Con el abogado José Ramón Puente. La cita es este sábado 7 de mayo a las 12 horas. En el parque José Refugio Menes de la colonia Postal, cerca del metro Villa de Cortés, atrás del mercado. En vivo y suscríbete: youtube buzonciudadanoac, Facebook y Twitter

Rosy Almanza, David Villa, Antonio Villegas, Luis Martín Ángeles, Inti Ernesto Salas, Imelda Beristain, Teresa Moreno, Luciano Aguilar, Ismael Estrada