Estados
Ver día anteriorSábado 7 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apartan de sus hogares a 300 agresores en Edomex
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de mayo de 2022, p. 22

Al menos 300 agresores fueron apartados de sus hogares mediante orden judicial en el estado de México, durante los pasados seis meses, como medida para salvaguardar a las mujeres y sus hijos, informó la fiscal central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros.

La funcionaria estatal explicó que desde que el Poder Judicial de la entidad creó en octubre de 2021 el Juzgado en Línea Especializado en Violencia Familiar, el cual opera las 24 horas durante los 365 días del año, es posible establecer medidas de protección inmediatas.

Dijo que es un sistema que funciona de manera directa con la Fiscalía General de Justicia de la entidad y cuenta con un juez especializado que puede extender órdenes de restricción y con ello dar certidumbre a la labor del personal de seguridad de los municipios, ya que mediante una audiencia en línea, en hora y media, se formaliza el trabajo que ellos realizan cuando acuden a un llamado de auxilio.

En Guanajuato, la regidora de Movimiento Ciudadano en el ayuntamiento capitalino, Liliana Preciado Zárate, denunció que ha sido víctima de actos intimidatorios y de violencia política de género por el presidente municipal panista, Alejandro Navarro Saldaña.

El alcalde calumnia, ridiculiza, hostiga y amedrenta cuando no se vota por sus propuestas, acusó Preciado Zárate, quien fue respaldada por las regidoras Patricia Preciado, Estefanía Porras, Paloma Robles y Carolina Valadez.

En conferencia de prensa la edil detalló que la postura de Navarro Saldaña ha prevalecido a raíz de que ella votó contra el alza al transporte, la designación de consejeros del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato y de la instalación de parquímetros.

Quiero dejar constancia pública de la situación de riesgo a la que me siento expuesta, y hay temor por la integridad física de mi familia y del equipo de que me acompaña, manifestó Liliana Preciado.

Mientras, en Morelos, una mujer fue asesinada en el municipio de Yautepec; con este crimen se contabilizan 37 homicidios dolosos contra personas del sexo femenino en lo que va de este año, según fuentes policiales y organizaciones sociales. El cadáver de la fémina fue hallado junto al de un hombre en un vehículo estacionado en las inmediaciones de la autopista La Pera- Cuautla.

(Silvia Chávez González, Carlos García y Rubicela Morelos)