Estados
Ver día anteriorSábado 7 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amnistía Internacional pide a fiscalías investigar
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de mayo de 2022, p. 21

Amnistía Internacional (AI) México y la Oficina en el país del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) lamentaron el asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez Ramos, cuyo cuerpo fue encontrado el jueves al sur de Culiacán, Sinaloa.

En redes sociales, AI llamó al gobierno federal a reconocer que el país es un lugar peligroso para ejercer la labor periodística, y a instaurar medidas para garantizar el ejercicio libre del periodismo.

Exhortó a las fiscalías General del Estado de Sinaloa y Especial para Delitos contra la Libertad de Expresión a que investiguen la muerte del fundador del portal de noticias Fuentes Fidedignas y ex colaborador de La Jornada, considerando su trabajo.

Pidió al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas fortalecer las medidas para proteger la vida de comunicadores y defensores. Subrayó que con el de Ramírez Ramos suman nueve periodistas asesinados en 2022.

En un comunicado, la ONU-DH México condenó el asesinato del comunicador y subrayó que es esencial el pronto esclarecimiento y sanción a los responsables para comenzar a revertir la impunidad en la que permanecen la mayoría de estos crímenes y para garantizar la libertad de expresión en el país.

Refirió que en los últimos meses se han cometido asesinatos y agresiones contra periodistas, que crean un ambiente de inseguridad para el periodismo y restringen el derecho a la información de la población.

Igualmente condenó el homicidio del defensor Luis Donato Ortiz, cometido el 28 de abril en Marquelia, Guerrero, y la desaparición de Érika Nicteha Flores Gutiérrez, defensora de la niñez y de víctimas de violencia sexual, el pasado 24 de abril en Zumpango, estado de México.