Estados
Ver día anteriorSábado 7 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
CEDHJ: amputaron brazo a paciente en Tlajomulco por negligencia médica
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 7 de mayo de 2022, p. 22

Puerto Vallarta, Jal.

Personal de Servicios Médicos del municipio de Tlajomulco de Zúñiga incurrió en negligencia médica, lo que provocó que a un hombre se le amputara un brazo, motivo por el cual la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió una recomendación al alcalde Salvador Zamora, de Movimiento Ciudadano.

El organismo detalló que el 26 de octubre de 2018 el agraviado (de quien no se proporcionan datos personales) realizaba trabajos de jardinería cuando fue agredido por una persona con un arma punzocortante, que le ocasionó una herida de aproximadamente tres centímetros en el brazo izquierdo.

El lesionado fue trasladado a la Unidad del Valle de los Servicios Médicos Municipales de Tlajomulco, donde sólo le lavaron la zona lastimada, le suturaron y le prescribieron medicamento, sin que se cumplieran los protocolos establecidos.

La inadecuada atención médica que recibió provocó que se agravara su salud, pues al día siguiente comenzó con dolor e hinchazón en la herida, por lo cual fue trasladado de urgencia al Antiguo Hospital Civil de Guadalajara donde fue diagnosticado con infección de tejidos blandos de extremidad superior izquierda, secundaria a lesión, señaló la CEDHJ.

Para el 29 de octubre, indicó, previa valoración de los Servicios de Traumatología y Ortopedia, pasó a quirófano para aseo quirúrgico y, posteriormente se realizó “la amputación transhumeral izquierda (por encima del codo) al no haber viabilidad de los tejidos".

La CEDHJ comprobó que la terapéutica empleada por el doctor que atendió al paciente no fue acorde con las necesidades y características de la lesión, pues entre otras cosas, no aplicó la vacuna antitetánica, ni recetó antibióticos. Además, la defensoría evidenció responsabilidad institucional debido a que el lugar no contaba con los insumos esenciales.

Por todo lo anterior, solicitó al presidente municipal garantizar la reparación integral del daño causado a la víctima y darle un empleo digno como parte de su inclusión.