Estados
Ver día anteriorSábado 7 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chiapas: ataque de la Orcao provoca desplazamiento de bases zapatistas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 7 de mayo de 2022, p. 21

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Integrantes de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao) atacaron con armas de fuego las comunidades zapatistas de Emiliano Zapata y La Resistencia, localizadas en la región Moisés Gandhi, por lo que se desplazaron 83 integrantes de las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, denunció la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT). Exigió la urgente intervención de las autoridades de los tres niveles de gobierno para que cesen los ataques armados contra estos pueblos y demás comunidades de Moisés Gandhi.

Exigen condiciones para su pronto retorno

Demandó también que inicien las investigaciones y se generen condiciones de seguridad para el pronto retorno de las personas desplazadas. Señaló que, según la Red de Resistencia y Rebeldía Ajmaq, que documentó el ataque, el lunes pasado, a partir de las 20 horas, integrantes de la Orcao, liderados por Tomas Santiz Gómez, José Pérez, Antonio Juárez, Marcos López Gómez y Juan Gómez, dispararon contra los habitantes de la comunidad Emiliano Zapata, lo que provocó el desplazamiento forzado de 54 personas (11 familias).

Agregó también que un grupo de la Orcao de San Antonio baleó a la comunidad de Moisés Gandhi y el asedio terminó a las 5 horas del martes. Red TDT explicó que el 5 de mayo a las 12:59 horas, miembros de la Orcao de San Felipe dispararon contra la población de la comunidad autónoma La Resistencia; además, a la 1:30 un grupo de agresores quemó la escuela autónoma zapatista y un estacionamiento de las bases de apoyo, por lo que 29 personas más (cuatro familias) fueron desplazadas.

Precisó que habitantes de la región denunciaron que las agresiones contra las bases zapatistas no han parado durante los últimos tres años. Sostuvo que la sistemática violencia que se vive en la zona caracteriza el conflicto armado interno no resuelto, mismo que es negado por autoridades estatales y federales, generando un ambiente de ingobernabilidad en el que defensores de la tierra han sido desaparecidos, asesinados y desplazados de manera forzada.

Exigió que las autoridades garanticen “medidas para salvaguardar la vida e integridad de quienes ejercen su derecho a la libre determinación y autonomía en el contexto de los acuerdos de San Andrés, el convenio 169 de la Organización internacional del Trabajo y las Declaraciones sobre los derechos de los pueblos indígenas de las organizaciones de Naciones unidas y de Estados Americanos.