Estados
Ver día anteriorSábado 7 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Creman los restos de Luis Enrique Ramírez Ramos

Protestan en Sinaloa por asesinatos de periodistas
Foto
▲ Los restos del periodista Luis Enrique Ramírez fueron velados ayer en una funeraria del sector Montebello, en Culiacán, Sinaloa.Foto Cuartoscuro
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 7 de mayo de 2022, p. 21

Culiacán, Sin., La Fiscalía General de Justicia de Sinaloa dio a conocer ayer que el periodista Luis Enrique Ramírez Ramos, localizado muerto el jueves en Culiacán, recibió un impacto por arma de fuego en una de sus extremidades inferiores, aunque confirmó que la causa de su deceso se debió a un traumatismo craneoencefálico.

La fiscal general Sara Quiñónez Estrada detalló que por datos y entrevistas realizadas a los vecinos se estableció la hipótesis de que el informador fue privado de la libertad a unos metros de su domicilio en la colonia Los Pinos.

Añadió que también hallaron manchas de sangre, pero aún no se determina el tipo de arma que utilizaron los responsables. El jueves se informó que encontraron un teléfono celular, descompuesto y maltratado, probablemente propiedad de Ramírez Ramos.

Explicó que se presume que el comunicador lesionado fue llevado a bordo de un vehículo blanco y en el trayecto lo asesinaron y arrojaron su cuerpo.

El fundador del diario en línea Fuentes Fidedignas y colaborador de los periódicos El Debate y Noroeste en Sinaloa fue encontrado envuelto en plástico, a unos metros de la carretera internacional México 15, entre una brecha que conduce a las colonias Antorchista y Las Nanchis.

Quiñónez Estrada dijo que analizaban videos de las cámaras ubicadas en el sector para detectar el vehículo en el que presumiblemente se lo llevaron.

En tanto, periodistas de Culiacán y Los Mochis se concentraron a las afueras de la catedral con fotografías de Luis Enrique Ramírez y de Javier Valdez, corresponsal de La Jornada asesinado en 2017, para exigir, pancartas en mano, justicia por los homicidios de sus colegas.

La madrugada de ayer, el cuerpo de Ramírez Ramos fue trasladado a la funeraria del sector Montebello, ubicado sobre la avenida Álvaro Obregón, en Culiacán, donde permaneció hasta las 17 horas, después hubo una misa de cuerpo presente y posteriormente cremaron sus restos.

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció su respaldo para que se realicen las indagatorias necesarias para el esclarecimiento del asesinato oprobioso de Luis Enrique Ramírez.

El mandatario estatal expresó sus condolencias a la familia y al gremio periodístico por el crimen del también colaborador de esta casa editorial, de 1992 a 1997, y mostró consternación por el deceso de un gran sinaloense, gran conversador, con quien realizó trabajo conjunto pues en 1998 fue su jefe de campaña cuando fue candidato a la gubernatura en Sinaloa.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), envió a Sinaloa un equipo especializado para apoyar en las investigaciones del homicidio de Enrique Ramírez. Como ha ocurrido en otros casos relevantes, personal de la Coordinación Nacional Antisecuestro participará en las indagatorias que realicen las autoridades locales para identificar a los autores del homicidio.

La titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, ordenó trabajar en coordinación con la Fiscalía General del Estado y la administración local para esclarecer el caso.

La dependencia informó que desde que “se tuvo conocimiento del hecho, se estableció contacto con las autoridades y el equipo especial ya está en el lugar para fortalecer líneas de investigación.

“La SSPC lamenta y condena el asesinato de quien fuera director del portal Fuentes Fidedignas y columnista del diario El Debate, en Culiacán, Sinaloa”.

(Con información de Gustavo Castillo)