Mundo
Ver día anteriorViernes 6 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Kiev rechaza declaraciones de Lula

Apoyan cinco países un juicio por crímenes de guerra en Ucrania

EU, GB, Canadá, Australia y Nueva Zelanda unirán esfuerzos para la investigación y llevar el asunto a tribunales internacionales

 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de mayo de 2022, p. 21

Washington. Funcionarios de justicia de cinco países occidentales, incluido Estados Unidos, hablaron con la fiscal general de Ucrania, Irina Venediktova, sobre cómo investigar los presuntos crímenes de guerra tras la invasión rusa, informó ayer el Departamento de Justicia estadunidense.

Pertenecen a la alianza Five Eyes, integrada por Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, se reunieron el martes virtualmente con la fiscal ante la intención de Kiev de tomar acciones por los miles de presuntos crímenes cometidos.

Todos hablaron de la coordinación de esfuerzos para responsabilizar a aquellos cuyos actos criminales permiten crímenes de guerra en Ucrania, señaló el Departamento de Justicia estadunidense en un comunicado.

Nuestro compromiso de trabajar con nuestros socios internacionales, incluida la fiscal general de Ucrania, para indagar y procesar a los responsables sigue siendo firme, comentó Merrick Garland, secretario de Justicia y fiscal general estadunidense.

La semana pasada, Venediktova dijo a la cadena alemana Deutsche Welle que los especialistas ucranios identificaron más de 8 mil casos de presuntos crímenes de guerra desde el comienzo de la invasión rusa.

El Departamento de Justicia señaló que Garland informó a sus interlocutores sobre los esfuerzos de Washington para sancionar a los oligarcas multimillonarios que respaldan al presidente ruso, Vladimir Putin, y sobre el nuevo paquete de ayuda de 33 mil millones de dólares para Kiev solicitados por la Casa Blanca al Congreso estadunidense.

En tanto, el canciller federal alemán, Olaf Scholz, y el presidente estadunidense, Joe Biden, acordaron en una conversación telefónica que no reconocerían ninguna victoria territorial rusa en Ucrania, por lo que reforzaron su apoyo a la autodefensa de la nación eslava, reportó un vocero del gobierno alemán.

Nuevas partidas para ayuda humanitaria

Durante esta jornada, Ned Price, vocero del Departamento de Estado, informó que Washington proporcionará a Kiev 387 millones de dólares adicionales en ayuda humanitaria.

Aparte, una conferencia internacional de donantes para Ucrania, organizada por el gobierno de Polonia en la capitalina Varsovia, logró reunir 6 mil 500 millones de dólares, de los cuales 200 millones corresponden a la Unión Europea para el auxilio de los desplazados internos.

El presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky, propuso a los socios en el evento vía telemática patrocinar las regiones, ciudades y sectores económicos para después de la guerra restaurarlos conjuntamente.

El gobierno británico anunció haber congelado los activos del grupo siderúrgico Evraz, cuyo principal accionista es el multimillonario ruso Roman Abramovich.

Ucrania respondió al ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva sobre la críticas que hizo de esta crisis en la revista Time: Rusia está matando a civiles en masa, es una clásica guerra de destrucción y ocupación.

El ex mandatario brasileño afirmó en días pasados que Zelensky es tan culpable como Putin por la invasión a su país.