Cultura
Ver día anteriorJueves 5 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se proponen leer 20 millones de horas
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de mayo de 2022, p. 6

El Reto Leer Más cumple 10 años con el desafío de completar 20 millones de horas dedicados a la lectura durante la edición 2022, según se anunció en el lanzamiento de la campaña que impulsa el Consejo de la Comunicación, con la propuesta de unir a la iniciativa privada y diversas instituciones en la labor de fomentar este hábito al interior de las empresas con los colaboradores y sus familias.

Fomentar la lectura siempre es una acción loable, apuntó Marisol Schulz, directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, durante el lanzamiento de la edición 2022 en una conferencia realizada el martes pasado en el Centro Asturiano. Todos los que amamos los libros y la literatura sabemos que uno de los actos de mayor trascendencia en nuestras vidas es tratar de encantar a los demás en los bienes de la lectura. Esta labor –refirió– no es exclusiva de los editores, los organizadores de ferias de libros o las instituciones culturales, sino también de la sociedad civil en su conjunto.

El Reto Leer Más consiste en establecer una meta global de un número determinado de horas de lectura en un año. Para 2022, la meta de 20 millones de horas equivale a poco más de 833 días o 2.2 años, si sólo una persona comenzara a leer y no se detuviera hasta lograr el objetivo.

A una década del inicio del Reto Leer Más se han sumado más de 130 millones de horas de lectura, con la participación de 2 millones de colaboradores de distintas empresas y sus familias, celebró Salvador Villalobos, presidente del Consejo de la Comunicación.

“Había una vez…” es el lema para impulsar la lectura de libros, revistas, periódicos, medios electrónicos o el tipo de formato favorito. Las organizaciones animan a la lectura con actividades de fomento, acercamiento con artistas y escritores, todo con un esquema de mediación. En un video que se proyectó en la sala, se difundieron testimonios de algunos de los participantes, quienes comentaron que su acercamiento al mundo de las letras les ayudó a conocerse, resolver problemas, iniciar un trayecto por las ideas de otras personas, abrir espacios culturales y de esparcimiento, así como tener una contribución al bienestar.