Cultura
Ver día anteriorJueves 5 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De la música tradicional al punk en un solo lugar
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de mayo de 2022, p. 5

Una muy amplia y variada muestra de la producción discográfica de México y diversas partes del mundo estará disponible en el segundo Tianguis de música independiente La Zurda, que se realizará a partir de mañana y hasta el domingo en el Complejo Cultural Los Pinos, de 11 a 18 horas.

Miles de artistas, grupos y propuestas musicales de todos los géneros estarán presentes en esta cita, merced la participación de más de 100 sellos discográficos, que pondrán a disposición de los interesados grabaciones, acetatos, casetes y discos compactos, así como material en formato digital.

Como ocurrió en su primera versión (noviembre de 2021) en ese mismo espacio, además de la expo-venta, este encuentro incluye una treintena de presentaciones musicales de todos los géneros (10 por día), talleres gratuitos y transmisiones radiofónicas en vivo.

El público podrá adquirir a buenos precios todo tipo de música, desde tradicional y popular mexicana hasta ópera, clásica, jazz, punk, electrónica y alternativa, nacional y del resto del mundo. El espectro es muy amplio, además de que el programa incluye conciertos, con la idea de que sea una fiesta musical. Será como una pequeña especie de Woodstock, explica el pintor y gestor cultural Antonio Ortiz Gritón, promotor de los tianguis La Zurda.

Retomamos un modelo de distribución y venta de material cultural que ha demostrado ser exitoso durante décadas. En el caso de la música, es un formato que se ha usado en el Tianguis del Chopo, con algunos matices.

Se contará con 100 espacios de exhibición y un escenario, situados en la zona del helipuerto de la ex residencia presidencial. Habrá un área destinada a tiendas y vendedores independientes de discos de vinilo y casetes de colección, además de que la estación radiofónica independiente Rye Radio hará transmisiones en vivo desde el lugar.

El tianguis también abrirá sus espacios a otro tipo de propuestas, como la venta de instrumentos artesanales y una librería especializada en música, así como a una serie de proyectos con plantas y de gráfica corporal. Asimismo, habrá talleres de locución, transmisión de radio por Internet, grabaciones de conciertos y prensado de discos de vinilo.

Entre los sellos participantes se encuentran Ruido Horrible, Basurita Records, Sector Industrial, Helicoidal Records, Música Híbrida, Aldaba, Jazzorca Records, Pentagrama, Mariposa, Instituto de Música y Tradición García Blanco, Alternativa Representa, Aquí No Records, Xobe Records, Petirojo Records y Cubetta Records.

Los conciertos, por su parte, reunirán a las Girls Go Ska, Sangre Maíz, El Muertho de Tijuana, Zonidera Tropiko Apokrifo, Cuarteto Orquesta Típica García Blanco, Silverio Jiménez y los hijos del ahuizote, Babou Diabate, Afrikan blood sound system, Oxomaxoma y Eblen Macari, entre otros. Horarios y más información en la página de Facebook lazurdagraficaymusica.