Capital
Ver día anteriorJueves 5 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llega a la Contraloría queja por anomalías en deportivo de Coyoacán
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de mayo de 2022, p. 29

Diputados de Morena presentaron una denuncia ante la Secretaría de la Contraloría General contra Esteban Emmanuel Espíritu Álvarez, subdirector de promoción deportiva de Coyoacán, por presuntos actos de cohecho, peculado y desvío de recursos públicos, luego de que se difundieran irregularidades en el cobro por el uso de canchas dentro del deportivo La Fragata.

Gerardo Villanueva y Ana Francis López afirmaron que la corrupción no sólo perjudica el bolsillo de las personas, sino a las estructuras sociales, por lo que exigieron se investigue al funcionario, quien presuntamente violó la ley de responsabilidades administrativas, que prohíbe a cualquier servidor público exigir, aceptar u obtener cualquier beneficio no incluido en su remuneración. También solicitaron una explicación al alcalde Giovani Gutiérrez sobre los cobros irregulares en el deportivo.

El lunes pasado, La Jornada informó que Espíritu Álvarez –quien también es presidente del PAN en Coyoacán– ordenó aumentar tarifas a usuarios del deportivo en marzo; además, exigió que la mitad del pago se realizara en efectivo directamente en sus oficinas.

Mediante una respuesta a una solicitud de información con folio 092074122000719, signada por el propio funcionario, se comprobó que los ingresos autogenerados en el deportivo La Fragata disminuyeron 60 por ciento de febrero a marzo, sin que se reportara la baja de ningún equipo y/o liga.

Pese a que fueron solicitados los comprobantes de pago de cada equipo, la subdirección a su cargo sostuvo que no contaba con ellos.

En tanto, la Secretaría de la Contraloría General informó –en otra respuesta obtenida vía transparencia– que hasta el mes pasado sumaba cinco denuncias relacionadas con la administración de deportivos en Coyoacán, las cuales se encontraban bajo indagatoria Todas estaban relacionadas por falta a la normatividad aplicable.