Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diálogo sobre retorno de triquis, sin acuerdos; hoy, segunda reunión
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de mayo de 2022, p. 14

Tras concluir el primer diálogo entre los integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (Multi), que han sido desplazados de Tierra Blanca, en Copala, Oaxaca, y del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (Mult), a quienes señalan como los causantes de la violencia que los ha orillado a permanecer en la Ciudad de México, no se alcanzó un acuerdo y pactaron una segunda reunión para hoy.

El encuentro, realizado en el salón Revolución de la sede de la Secretaría de Gobernación (SG), lo encabezó el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas, y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, además de otras autoridades federales y estatales.

Los integrantes del Multi y del Mult, organizaciones consideradas antagónicas, mantienen un conflicto que provocó la salida de la región de decenas de familias del Multi, algunos de los cuales residen en las zonas aledañas y otros más en la capital del país.

Acordaron una mesa de diálogo y continuar trazando la ruta de retorno seguro y en paz con el acompañamiento de la Federación, y los gobiernos estatal y municipal.

Las autoridades ratificaron que será sólo a través del diálogo y de la voluntad que las familias regresen a Oaxaca”, dijo la SG en un comunicado. En entrevista al concluir la reunión, Horacio Santiago, de la dirigencia del Multi, expresó confianza en que se pueda pactar una vía que les permita volver en condiciones de paz. Detalló que no se acordó ayer alguna ruta para ello porque la delegación del Mult afirmó que requería consultar las acciones con el pueblo de Tierra Blanca.

Sus dirigentes pueden tomar decisiones pero sólo buscaron desviar la atención, fue un pretexto, pero quedamos en dialogar hoy y definir el retorno. Nosotros sabemos que no es cierto, que ellos son los que deciden, pero aún así dijimos, hay que dar el beneficio de la duda y que nos sentemos mañana otra vez.

Apuntó que ambas partes se han pronunciado por llegar a un acuerdo mediante el diálogo, para lo cual volverán a acudir las autoridades federales y estatales.