Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En manos de viejos gremios, 99% de los CCT revisados: IndustriALL Global Union
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de mayo de 2022, p. 10

Para concretar la reforma laboral hay un trabajo enorme por hacer, ya que por lo que se refiere a la legitimación de contratos colectivos (CCT), 99 por ciento de los documentos revisados quedaron en manos de los viejos sindicatos, advirtió Atle Høie, dirigente de IndustriALL Global Union, central obrera con más de 50 millones de trabajadores afiliados de los sectores minero, energético e industrial.

El señalamiento fue formulado durante la 42 Convención Nacional del Sindicato Minero, frente al titular del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), Alfredo Domínguez Marrufo, quien en entrevista lo rechazó.

Sostuvo que los contratos que se han legitimado fue porque los trabajadores conocen sus condiciones de trabajo y su sindicato, y participan en el mismo.

Atle Høie destacó que, con base en información oficial, al cierre del año pasado fueron legitimados 2 mil 749 CCT, y sólo 16 no fueron avalados. Eso significa, indicó, que los viejos sindicatos mantuvieron 99.4 por ciento de los contratos, luego de que 11 millones de trabajadores emitieron su voto. Sólo 0.6 por ciento de los acuerdos fueron revocados, apuntó.

El secretario general de IndustriALL indicó que la victoria en la planta de General Motors de Silao, Guanajuato,fue una gran inspiración, pero se necesita más para cambiar la realidad.

Con el nuevo acuerdo comercial T-MEC, expuso, existen posibilidades infinitas de transformar por completo el trabajo y otorgar a la clase obrera sindicatos independientes que lucharán con toda su fuerza para mejorar sus salarios y condiciones laborales.

Domínguez Marrufo subrayó que la función del CFCRL es garantizar piso parejo para que los trabajadores decidan con libertad, en secreto y de manera informada, sin la intromisión de personas ajenas, mucho menos del patrón.