Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevén contracción de empleos en sector de la construcción

En enero-marzo el IMSS registró 1.6 millones de trabajadores

 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de mayo de 2022, p. 10

Al tercer trimestre del año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene registrados 1.6 millones de empleados de la construcción, aunque se prevé que los empleos se reduzcan por la contracción de la industria, debido a la afectación en las cadenas de suministro, advirtió el Sindicato Nacional de Trabajadores del Autotransporte y la Construcción.

Juan Carlos Velasco, secretario general del gremio, señaló en entrevista que este sector se emplea con contratos por obra y tiempo determinado, y si no hay trabajo, pues no tienen seguridad social.

Luego de dos años complicados para la industria de la construcción, empieza una leve mejoría en la recuperación del empleo en el sector, pero –dijo– los pronósticos apuntan a que pueden ser tan malos como cuando empezó la pandemia, ya que por problemas externos al país, materiales como varilla y cemento se han incrementado muchísimo: de 17 mil pesos, la tonelada de cemento pasó a 36 mil, comentó.

De acuerdo con información de la Secretaría del Trabajo, elaborada con datos del IMSS, a marzo pasado se tenían un millón 649 mil 530 trabajadores con seguridad social en esa industria. Maribel Trujillo, académica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM, señaló que la labor de los albañiles es ruda durante largas jornadas, y en algunas ocasiones es mal remunerada y sin medidas de seguridad, además de que carecen de seguridad social y prestaciones económicas.

Al cierre de 2021, la fuerza laboral de albañiles estuvo constituida por 1.61 millones de personas, de las cuales, 99.9 por ciento son hombres y 0.083 mujeres, indicó la académica, con base en información de Data México, plataforma que integra y distribuye información pública.

Los salarios promedio para los varones fueron de poco más de 6 mil pesos mensuales, y para ellas, de mil 300 pesos, por jornadas de alrededor de 44 horas a la semana.

Las mejores remuneraciones promedio se registraron en Baja California Sur (12 mil 900 pesos), Nayarit (10 mil 200) y Sinaloa (más de 9 mil), mientras la fuerza laboral fue mayor en el estado de México, con 185 mil personas; Jalisco, 136 mil, y Veracruz, 112 mil.