Estados
Ver día anteriorMiércoles 4 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mal manejo de cuerpos en fosa común de la FGE en Veracruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de mayo de 2022, p. 29

Xalapa, Ver., La búsqueda de una persona desaparecida en 2012 puso en evidencia el desorden y la falta de protocolos que prevalecen en los procesos de inhumación de restos humanos en la fosa común de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz en el panteón Palo Verde, en la capital del estado.

Ayer, peritos acudieron al cementerio a exhumar un cuerpo, pero en lugar de una, localizaron cinco osamentas.

Las madres que atestiguaron la diligencia se inconformaron porque, sin criterio alguno, los peritos sólo se llevaron una osamenta y volvieron a inhumar las otras cuatro y descartaron el proceso de identificación.

“Vinieron, le echaron agua a unos restos, dijeron: ‘sí son’ y se los llevaron. ¿Cómo es que con una foto pudieron saber cuál de los cuerpos podría ser la persona que buscamos y descartar a los otros? Es una falta total de trabajo científico que deben hacer los funcionarios”, se quejaron las madres, quienes trataron de convencer a los especialistas de que se llevaran todos los restos.

María Gutiérrez Domínguez, quien busca a su sobrino Rafael Espinosa Gutiérrez, desaparecido desde 2013, dijo que esta diligencia puso en evidencia que persiste el desorden en las fosas comunes de la fiscalía, la cual se puso al descubierto en 2016, durante la búsqueda de Gemma Mávil Hernández, desaparecida en mayo de 2011.

En aquella ocasión, personal de la Dirección de Servicios Periciales acudió en busca del cuerpo de Gemma. Pese a que los registros indicaban la presencia de los restos de una mujer, en el sitio sólo se encontraron cadáveres de hombres.

Madres de desaparecidos se sienten utilizadas

Gutiérrez Domínguez explicó que de nada ha valido la declaración de emergencia humanitaria por la desaparición de personas en Veracruz que hizo el mandatario Cuitláhuac García Jiménez, de Morena, al inicio de su gobierno en 2018, la cual incluía un programa emergente para atender la crisis, el cual incluía ordenar las fosas comunes del organismo en los panteones municipales.

La declaratoria sólo sirvió para que el gobernador diera un discurso en su toma de protesta; pero fue pura pantalla, sólo utilizó a las familias y a su dolor. El panteón sigue igual, acusó.