Estados
Ver día anteriorMiércoles 4 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Boicoteó el ex gobernador Tello mesas de paz en Zacatecas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de mayo de 2022, p. 29

Zacatecas, Zac., Francisco Murillo Ruiseco, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), admitió este martes ante el pleno del Congreso local que por instrucción expresa del ex gobernador Alejandro Tello Cristerna, emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), durante más de dos años consecutivos –hasta septiembre de 2021, cuando asumió la gubernatura David Monreal Ávila, de Morena–, no acudió a las reuniones para la Construcción de las Mesas de Paz, convocadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir coordinadamente los índices delictivos y la violencia en la entidad.

El fiscal general fue exhibido por la diputada morenista Priscila Benítez Sánchez, quien reprochó a Murillo Ruiseco su falta de responsabilidad, a pesar de la autonomía que debería tener respecto del Ejecutivo estatal.

Francisco Murillo compareció ante la legislatura zacatecana para informar sobre el avance de las investigaciones que la FGJE realiza sobre múltiples casos de violencia e inseguridad de meses recientes.

Luego de leer un documento con los resultados de la fiscalía, Murillo Ruiseco escuchó preguntas de los legisladores. En su turno, Benítez Sánchez, ex coordinadora de las mesas regionales de construcción de paz del gobierno federal para Zacatecas, increpó al funcionario por no haber colaborado con esa instancia hasta que Morena gobernó el estado.

Murillo Ruiseco intentó justificarse y terminó admitiendo que la autonomía del fiscal, cuando gobernaba el priísta Tello Cristerna, no existía. Aquí me paré y juré decir la verdad. Efectivamente, antes había dos estrategias diferentes, porque el gobernador Alejandro Tello venía de una política diferente a la del señor Presidente de la República.

Agregó que antes había otra línea política que no dependía de su servidor; era una dinámica que se traía del gobierno federal pasado (encabezado por el priísta Enrique Peña Nieto), efectivamente, y con el nuevo gobierno federal, alineado al gobierno estatal (ambos surgidos de Morena), a partir de septiembre pasado, es una sola política criminal que se hace partícipe en estas mesas de construcción. Ahora es más fácil ponernos de acuerdo en esas acciones contra la criminalidad.

A su vez, la panista Karla Valdez Espinoza recriminó al fiscal haber mostrado imágenes de cadáveres a los coordinadores de bancada del Congreso local en una reunión privada en enero, en la que también estuvo el general Adolfo Marín Marín, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas, en la Secretaría General del Gobierno estatal, luego de que un automóvil con cuerpos dentro fue abandonado en la plaza de armas de la capital.