Estados
Ver día anteriorMiércoles 4 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sinaloa: piden declarar 12 municipios en desastre por la sequía
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de mayo de 2022, p. 28

Mazatlán, Sin., El gobierno de Sinaloa solicitó la declaratoria de zona de desastre debido a la sequía que padecen 12 municipios en la entidad. El gobernador morenista Rubén Rocha Moya explicó que la solicitud se basa en la ausencia de lluvias por factores naturales y antropogénicos desde 2021, los cuales han causado daños, principalmente en el suministro de agua para uso humano.

Asimismo, dijo que el próximo 15 de mayo, en coordinación con la Fuerza Aérea Mexicana, se iniciará el bombardeo de nubes en el estado para tratar de combatir el estiaje mediante precipitaciones en algunas regiones; además, en lugares donde no hay agua se llevará el líquido en camiones cisterna.

Precisó que los municipios con mayores afectaciones y cuyos alcaldes solicitaron al gobierno estatal que se declare zona de desastre, son Choix, El Fuerte, Sinaloa de Leyva, Mocorito, Salvador Alvarado, Badiraguato, Cosalá, Elota, San Ignacio, Concordia, Rosario y Escuinapa.

Proponen regular la perforación de veneros

Legisladores locales de las distintas fracciones parlamentarias se manifestaron a favor de que se atienda a las comunidades que padecen la falta de agua y se implementen políticas públicas y programas a mediano plazo.

La diputada Alba Virgen Montes, del local Partido Sinaloense, declaró que la sequía en 2022 ha aumentado 73.4 por ciento en comparación con 2021, y se detectó que hasta marzo pasado 234 comunidades no tenían agua para consumo doméstico.

María Victoria Sánchez Peña, de Morena, planteó que para enfrentar la escasez de agua debe haber un fondo destinado a preservar las cuencas hidrológicas, hacer conciencia sobre el manejo adecuado y el cuidado de este recurso natural, así como regular la operación de pozos.

Cecilia Jáuregui Ibarra, de Movimiento Ciudadano, se pronunció porque en Sinaloa se establezca un programa que elimine progresivamente el uso de combustibles fósiles en las diez plantas hidroeléctricas y termoeléctricas que operan en la entidad, se invierta en infraestructura verde y se promuevan el uso y reúso de agua en la agricultura, entre otras propuestas.